Click acá para ir directamente al contenido

La clave del éxito y la felicidad

Revisa lo que concluye esta investigación y descubre si eres parte de la personalidad más vinculada con el éxito y la felicidad.

Jonathan Navarrete

Domingo 25 de agosto de 2013

¿Eres optimista y a la vez realista? ¿O siempre vez el lado negativo y vives de ilusiones?

Entonces preocúpate, porque un estudio definió que las personas "optimistas y realistas" son aquellas más propensa a alcanzar la felicidad y tener éxito.

Los “optimistas realistas” son aquellas personas que en su personalidad combinan una perspectiva positiva de la vida y que tienen una visión de la realidad bastante clara.

Según el estudio de Sophia Chou, investigadora de sicología de la Universidad Nacional de Taiwán, esta personalidad les permite sacar lo mejor de cada situación. Por ejemplo, siendo realistas en el trabajo y no teniéndole espanto a la “infidelidad”.

Optimistas vs pesimistas

La investigación, aplicada a los alumnos de la profesora Chou, demostró que los optimistas valoran sus pensamientos y se hacen sentir bien por sí solos. En cambio, los pesimistas evidencian una visión más crítica de sí mismos, lo que combinado con una visión clara de la realidad puede significar un serio riesgo de depresión.

¿Optimista realista o idealista?

La investigadora separó a los optimistas en dos categorías, los realistas y los idealistas.

Los primeros son aquellos que aceptan la realidad, mientras que los idealistas buscan siempre mejorar. De hecho, el estudio aplicado a los alumnos de la Universidad Nacional de Taiwán reveló que los realistas tienen mejores calificaciones, ya que no se engañan a sí mismos pensando que les irá bien sin estudio.

Otro factor positivo de aquellos “optimistas realistas” es el autocontrol sobre todas sus relaciones. “Cada vez que enfrentan un problema o reto, no lo dicen” y siempre tienen un plan B y C, lo que les permite mantenerse alegres y optimistas sobre el futuro.

El inconveniente

Lamentablemente no todo es bueno para esta personalidad, ya que el ser realistas los hace no tomar en cuenta todas sus oportunidades y ser ansiosos, debido a que reconocen la posibilidad del fracaso. Situación que para los idealistas no interfiere por sus constantes ilusiones, las que además alejan la ansiedad.

¿Cómo puedo ser optimista realista?

Según la profesora Sophia Chou, para ser un “optimista realista” se debe mantener una perspectiva clara de la realidad y no pensar que puedes influir en la mayoría de las situaciones.

Obviamente, recomienda la investigadora, esta actitud debe ir acompañada de mucho optimismo.