Astrónomos chilenos plantean nuevo método para medir galaxias lejanas

Grecco Oyarzún y Guillermo Blanc realizaron el estudio que deduce que "mientras más estrellas tenga una galaxia (...) su emisión de radiación es más tenue".

Lunes 11 de abril de 2016

Un importante avance lograron esta semana astrónomos chilenos del departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, quienes desarrollaron un nuevo método para estudiar galaxias lejanas.

El descubirmiento fue publicado este lunes en la revista Astrophysical Journal, magazine especializado donde Grecco Oyarzún, estudiante del Magíster en Astronomía del DAS y primer autor del paper, explicó que “Descubrimos que mientras más estrellas tenga una galaxia, su emisión Lyman Alpha es más tenue. Ésta es un tipo de radiación relacionada con el hidrógeno, el elemento de mayor abundancia en el universo”.

Para desarrollar el estudio, que consta de unas 20 horas de observación, debieron tomar ocho noches entre diciembre 2014 y febrero 2015.

Según explica Guillermo Blanc, astrónomo del Departamento de Astronomía, investigador del Centro de Astrofísica CATA y co autor de la investigación la emisión de la que habla Oyarzún “es producida en regiones donde se están formando estrellas activamente y es la principal forma de luz que se usa para detectar y estudiar galaxias jóvenes durante las primeras épocas del Universo. Antes de este trabajo las muestras de galaxias que se estudiaban ignoraban el efecto de la masa estelar. Gracias a lo que encontramos, este efecto debiera comenzar a ser tomado en cuenta”.

“Trabajamos seis meses preparando las observaciones, seis meses calibrándolas y otros seis meses en el análisis”, explica el científico, quien detalló que para el estudio se usó el instrumento M2FS (Michigan/Magellan Fiber System) del telescopio Clay de 6.5 metros del Observatorio Las Campanas (Carnegie), ubicado en el Desierto de Atacama.

Más información en el Centro de Astrofísica y Tecnologías afines.