Click acá para ir directamente al contenido

Más mujeres trabajando

Sólo en 2010 un 65 por ciento de las mujeres entre 25 y 65 años participaron de la fuerza laboral de la región.

Daniela Toro

Miércoles 10 de octubre de 2012

A través de su informe semi-anual "La Historia del Mercado Laboral detrás de la Transformación de América Latina", el Banco Mundial (BM) dio a conocer una caída a niveles casi históricos en las tasas de desempleo, mejores sueldos y una disminución de la desigualdad de ingresos en el marco de una creciente clase media y reducción de la pobreza.

La creación de nuevos puestos de trabajo, repercutió en el continuo crecimiento de la participación femenina en los mercados laborales mientras se redujo la economía informal que caracteriza a gran parte de los países de la región.

El documento indica que durante los años 2000 se crearon más de 35 millones de empleos, mientras que la tasa de desempleo fue de un 6.5% en 2011, alcanzando bajos niveles si se compara con el 11% de hace una década.

Estos cambios también tienen relación con más capacitación académica del trabajador, estabilidad en los sueldos y mayor inclusión de las mujeres en la fuerza laboral. Este último aspecto es, según el Banco Mundial, una de las transformaciones más profundas.

A pesar que las mujeres todavía sufren de exclusión y discriminación, un 65% entre las edades de 25 y 65 participaron en el mercado laboral en 2010 y están avanzando académicamente e incluso, superando a los hombres.

Es por lo anterior que los economistas de la entidad creen en la necesidad de potenciar aspectos como las políticas sociales, y reforzar áreas pendientes como la productividad, la competitividad y el crecimiento.