Click acá para ir directamente al contenido

Autopsia virtual revela datos genéticos y apariencia física de Tutankamón

Fueron dos mil análisis con escáneres informáticos los realizados por investigadores italianos para dar con el verdadero rostro del rey egipcio.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de octubre de 2014

Un grupo de científicos del Instituto de Momias y El Hombre de Hielo -en Italia- realizó una autopsia virtual al faraón egipcio Tutankamón, compuesta por más de dos mil escáneres computacionales, y obtuvo un detallado análisis de su apariencia y genética.

Los resultados arrojaron que Tutankamón tenía caderas anchas y una deformación congénita del pie conocida como pie zambo. Esto último fue respaldado, además,  por más de 100 bastones usados por él que fueron encontrados en su tumba.

Hasta el momento, un accidente en su carruaje era la teoría que más fuerte rondaba a su causa de muerte. Sin embargo, la investigación plantea una nueva hipótesis que vincula su fallecimiento a una enfermedad hereditaria.

Esto estaría también directamente relacionado a un nuevo hallazgo arrojado por el análisis genético de su familia: sus padres serían hermanos y esta sería la causa de sus limitaciones físicas.

"Gran parte de sus antepasados vivieron hasta una edad muy avanzada. Solo su línea inmediata murió temprano y lo hacían cada vez más pronto cada generación", aseguró Hutan Ashrafian, profesor de cirugía del Imperial College de Londres.

La tumba de Tutankamón fue hallada el año 1922 por el arqueólogo Howard Carter y los más actuales descubrimientos sobre su vida se revelan en el documental de la BBC One "Tutankhamun: The Truth Uncovered".