Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta la basura espacial

Los países que más han contaminado el espacio han sido Inglaterra, Estados Unidos y China.

Daniela Toro

Miércoles 17 de octubre de 2012

Según el último informe trimestral entregado por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, la basura espacial que orbita en la Tierra ha alcanzado los 16.530 escombros de satélites y cohetes, lo que supone un incremento de 131 objetos a partir de junio de este año.

A modo de desglose, de los más de 16 mil cuerpos espaciales, el Reino Unido y sus colonias aportan con la mayor cantidad de basura arrojada al espacio, con un total de 6.195 objetos. Estados Unidos le sigue con 4.945, y China con 3.726.

En tanto, Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad que menos contamina, con sólo 56 cuerpos (uno más que en 2011). Además, existen países que independiente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también contaminan. Los franceses arrojaron 492 escombros, mientras que Japón e India desechan 199 y 175 cuerpos respectivamente.

Por "basura espacial" se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

El U.S. Space Surveillance Network (SNN) es el programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la tierra.