Click acá para ir directamente al contenido

Bicicletas eléctricas: ¿En qué fijarse para elegir la correcta?

Este medio de transporte se alza como el favorito en tiempos de pandemia, mientras que en Europa prevén que sus ventas se dupliquen para el 2025.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de octubre de 2020

 

Han sido las grandes protagonistas de esta pandemia, ya no es raro verlas en las calles y sus ventas han crecido de manera importante en el país. Hablamos de las bicicletas eléctricas, que se están consolidando como la mejor opción para realizar los recorridos cotidianos, procurando mantener una adecuada distancia social, hacer actividad física sin que esta sea extremadamente intensa y a la vez, aportar al cuidado del planeta.

En dicho contexto, la cantidad de opciones disponibles en el mercado es enorme, variando no sólo el precio, sino también en otras características ligadas a la tecnología y su uso. Por eso, antes de invertir vale la pena preguntarse, ¿en qué debo fijarme para comprar mi bicicleta eléctrica? Desde Völmark, marca nacional que ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos, aconsejan hacerse al menos estas 5 preguntas:

¿Qué uso le voy a dar?

Puede parecer obvio, pero es el punto más importante que muchas personas pasan por alto. Si la usaré para ir al trabajo, si combinaré este medio con transporte público, si pienso repartir mercadería con ella o si en realidad la necesito para subir montañas con la ayuda de una asistencia eléctrica, son dudas claves a resolver como el primer paso para elegir el modelo adecuado.

¿Tengo un lugar para guardarla?

Es la pregunta número dos. Si la usaré todos los días, ¿tengo donde estacionarla? Y al volver a mi casa, ¿tengo suficiente espacio o tengo que entrarla a mi departamento? ¿Necesito que sea liviana? Esas interrogantes ayudan a resolver, por ejemplo, si lo que te conviene es una bicicleta convencional o una plegable.

¿Cuánta autonomía necesito que tenga?

Este tema es crucial pues determina cuánta distancia podrás recorrer antes que se agote la batería y tengas que pedalear por tu cuenta. “Por ejemplo, una bicicleta con batería 36V/7.8Ah alcanzará una autonomía de hasta 28 kilómetros. Mientras una de 36V/13Ah puede llegar a los 47 kilómetros, sin considerar pedaleo asistido. De todos modos, hay que tener en cuenta que la autonomía “puede reducirse según las pendientes y el peso de cada uno”, explica Juan Ignacio Guldman, Gerente de Operaciones de Völmark Chile.

¿Quiero que la batería sea desmontable?

Este es otro aspecto a revisar, pues existen modelos en donde la batería se extrae fácilmente y puedes cargarla en cualquier lugar y a su vez, otros donde ésta viene incorporada a la estructura y la carga tiene que ser realizada directo a la bicicleta. Además, quienes van a dejarla estacionada en lugares públicos suelen buscar baterías desmontables para mayor seguridad.

¿Qué presupuesto tengo?

Aún existen prejuicios en torno al valor de este tipo de bicicletas. “En el mercado existen múltiples opciones y se pueden encontrar muy buenos modelos a partir de $600.000. Por supuesto, hay alternativas de alta gama, con características superiores y cuyos valores pueden alcanzar hasta los 5 millones de pesos”, concluye el Gerente de Operaciones de Völmark Chile.

Si quieres conocer más, te invitamos revisar variadas bicicletas eléctricas en www.volmark.cl y seguir sus novedades y ofertas a través del Instagram @volmark.cl.