Homenaje a Margot Loyola

Homenaje a Margot Loyola

La folclorista fue reconocida en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias gracias a la iniciativa del parlamentario Lautaro Carmona.

Sebastian Marchant
12.09.2012

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Sala de la Cámara de Diputados reconoció la trayectoria de la folclorista chilena y Premio Nacional de Artes, mención música, Margot Loyola Palacios, quien estuvo presente en la testera en compañía de su esposo, Osvaldo Cádiz y de familiares y amigos.

El diputado Lautaro Carmona (PC), quien solicitó la realización del homenaje, recordó la gran obra de esta destacada mujer, señalando que “ha marcado la historia del folclor chileno con su voz, su creaciones su danza, su actividad docente, desde la universidad, desde el escenario, formando a tantas generaciones hoy presentes aquí en este homenaje”.

“Margot Loyola Palacios es una personalidad que ha tenido la experiencia de recibir en vida los más innumerables reconocimientos y homenajes, nada de Chile le ha sido nunca indiferente y siempre ha levantado la voz y ha dicho lo que piensa de manera clara y sencilla sin miedo a error o equivoco, es una personalidad a la cual le debemos mucho”, enfatizó el diputado Carmona.

Luego intervino el diputado Mario Bertolino (RN), quien dijo que “hoy esta honorable Cámara rinde homenaje a la señora Margot Loyola, la mayor recopiladora del folclor chileno. Para quien ama su tierra y aprende a reconocer los regalos que aquella otorga debe ser un privilegio el haber nacido en septiembre, mes en que celebramos nuestra independencia. Hablar de Margot es hablar de nuestras más puras raíces criollas”.

Y añadió que “esperamos que su obra permanezca por mucho tiempo en nuestra cultura, pues para quienes valoramos y gustamos de nuestro folclor chileno, la gratitud y el beneplácito no se debiera agotar en este reconocimiento y es por eso que en nombre de la UDI y RN queremos darle las gracias por haber contribuido en el rescate de nuestras raíces y tradiciones”.

El diputado Rodrigo González (PPD), dijo que “cuando hacemos un homenaje a Margot Loyola uno no sabe si hacerlo a la mujer, a la compositora, a la artista a la intérprete, a la académica, porque ella es todo eso al mismo tiempo pero, sobre todos estos atributos el homenaje debe ser hecho a la prodigiosa completa y maravillosa complejidad del ser humano que ella es y que se ha convertido por la belleza de su quehacer”.

Posteriormente hizo su reconocimiento el diputado Pedro Velásquez (IND), quien la calificó como “madre del folclor de Chile” y dijo que “estamos aquí en la Cámara de Diputados, donde estamos los que hemos sido elegidos para legislar y hoy hacemos un acto y un alto en nuestra acción y lo hacemos con cariño, con amor y con agradecimiento porque sabemos lo que usted significó en un momento difícil de nuestro país. Siempre luchó para que este país estuviera unido”, manifestó.

La vida artística

Margot Loyola ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a cuatro libros: Bailes de Tierra (1980), El Cachimbo (1994), La Tonada: Testimonios para el futuro (2006) y "La Cueca, danza de la vida y de la muerte" (2010). Además, sus actividades artísticas han dado origen a los videos: Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001).

Desde 1972 es académica de la Universidad de Chile, y el año 1998 fue nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue reconocida con el Premio Nacional de Artes mención Música (1994), siendo la primera folclorista en Chile que obtiene dicho reconocimiento. En 2001 es galardonada con el Premio a lo Chileno.

La Universidad Arturo Prat de Iquique le otorga en junio de 2010 el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a la labor pionera que desplegara hace más de medio siglo en la investigación y difusión de la cultura pampina y andina de la zona.

Fuente: Cámara de Diputados


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]