Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Chile: Más de 3.500 vidas al año

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, fecha destinada a generar conciencia sobre este tipo de enfermedad.  En Chile, según información del Observatorio Global de Cancer (Globocan), el cáncer de pulmón se ubica en el primer lugar de mortalidad y el cuarto en incidencia con más de 3.800 nuevos casos por año.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de noviembre de 2020

 

Más de 3.500 chilenos pierden la vida al año debido al cáncer de pulmón, el cuarto tipo de tumor con mayor cantidad de casos nuevos (7.3%).

En el país, el cáncer de pulmón afecta al 6,6% de las mujeres y al 7,9% de los hombres, normalmente mayores de 45 años, convirtiéndose así en uno de los tipos de tumores cancerígenos que más impacta en la salud de los chilenos.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden incluir tos persistente, tos con sangre (hemoptisis), baja de peso y disminución de la capacidad respiratoria. Generalmente estos se presentan ya en forma tardía, es decir, cuando el cáncer ya ha avanzado.

El oncólogo médico del Centro de Estudios Clínicos Bradford Hill, Hospital del Tórax y Clínica Universidad de Los Andes, doctor Carlos Rojas expresó que “las cifras de incidencia del cáncer de pulmón en Chile son altas, y además se trata de un cáncer muy agresivo. Esto sumado al contexto actual de pandemia con el retraso en las consultas que se generó, podría llevar a un aumento de la mortalidad por esta enfermedad en los próximos meses”.

Por su parte Guillermo Tron, director de AstraZeneca Chile, dijo “en AstraZeneca tenemos el compromiso y estamos trabajando para eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, para ello somos parte de la iniciativa global Lung Ambition Alliance, espacio donde el mundo de la investigación y la ciencia se unen con el objetivo de generar estudios y promover educación acerca de este tipo de cáncer. La primera meta de la Alianza será duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes con cáncer de pulmón para el año 2025”.

Si bien el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre las enfermedades oncológicas, la ciencia ha avanzado bastante en los últimos años lo que ha permitido salvar la vida de miles de pacientes en el mundo con detección temprana de la enfermedad y drogas cada vez más efectivas y menos invasivas.

CÁNCER Y COVID-19

La pandemia de coronavirus ha disminuido la consulta por posibles diagnósticos, ya que el temor de contagiarse en un centro de salud llevó a que diversos chilenos dejaran en pausa tanto los exámenes a realizarse como las consultas con los respectivos especialistas.

“Aquellos pacientes que suspendieron su consulta o se contagiaron de COVID-19, la recomendación es que consulten a la brevedad. Los pacientes que más retrasen sus chequeos tienen menores chances de cura y más complejo será el manejo en sus casos”, expuso el oncólogo médico Carlos Rojas. 

Respecto del impacto de coronavirus en diagnósticos y muertes por cáncer, el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Reino Unido explicó que tanto el diagnóstico como las operaciones por cáncer han sufrido un retraso entre 3 a 6 meses, impactando directamente en la esperanza de vida de estas personas.

A esto se suma la proyección mundial para los próximos 12 meses, donde se estima se producirán más de 33 mil muertes por cáncer en todo el mundo debido a los efectos de coronavirus.

Debido a este escenario, es que en el marco del Simposio Latinoamericano de Oncología Torácica (SILOT), la iniciativa Lung Ambition Alliance presentará a profesionales de la salud su mirada respecto del primer año desde la incorporación a GES del cáncer de pulmón. Este encuentro buscará generar reflexión respecto de los avances en Chile sobre este tumor y los próximos pasos para erradicar esta condición como causa de muerte.