Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer gastrointestinal causa el 50% de las muertes en Chile

El porcentaje en el conjunto de América Latina es similar; de ahí la importancia del V Simposio que se realizará en abril en Viña del Mar, donde se reunirán oncólogos de toda la región para abordar este problema desde una perspectiva latinoamericana.

Carmen Aguilar

Miércoles 19 de noviembre de 2014

Cerca del 50% de las muertes en Chile están causadas por algún tipo de cáncer gastrointestinal, un porcentaje similar a la incidencia que tiene en el resto de la región latinoamericana, según cuenta a 24horas.cl el doctor Jorge Gallardo. Pese a que no se han detectado las causas exactas que originan estos tumores, asegura el oncólogo, sí se han identificado factores de riesgo.

Entre ellos, destaca el doctor la obesidad, “que incluyendo el sobrepeso afecta al 30% o 40% de los chilenos”; además del consumo de carnes rojas y grasas de animales; el sedentarismo y la alta ingesta de sal de mesa. Éste último se relaciona, directamente, con el cáncer gástrico, la principal causa de muerte entre los hombres y la primera causa de fallecimiento por cáncer en general en Chile.

Dentro de la categoría gastrointestinal se engloban los tumores de esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, páncreas, colon y vías biliares. “Hasta hace poco”, comenta el oncólogo, el cefaloma de vesícula biliar “era la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres”, ahora superado por el de mama.

 

La mortalidad en este tipo de tumor disminuyó gracias a la práctica de operar a las mujeres con cálculos en la vesícula. La prevención sigue siendo, en definitiva, la principal medida para luchar contra las patologías oncológicas.

No obstante, los cánceres de colon y páncreas han aumentado en los últimos 20 años. En el caso del primero, la incidencia se ha duplicado; mientras que en el segundo, creció un 80% en nuestro país.

Esta tendencia no sólo se da en Chile. En Europa y Estados Unidos son infrecuentes los tumores de vesícula y gástricos, por la mejora de las condiciones higiénicas. Sin embargo, los tumores de páncreas y colon aumentaron en las décadas pasadas, aunque la mortalidad ha disminuido “por una medida muy simple: las personas con más de 50 años se realizan una colonoscopía” de prevención, asegura el especialista. “Si se detecta a una edad temprana, se pueden extirpar las lesiones malignas y así se disminuye el riesgo de fallecimiento”, completa.  

¿CUÁNDO IR AL MÉDICO?

Según el doctor Jorge Gallardo, vómitos o deposiciones con sangres o muy oscuras pueden indicar que se padece algún tipo de cáncer gastrointestinal, por lo que habría que “realizar una endoscopía”. También aconseja acudir al médico si se tiene un dolor “tipo cólico en la parte alta del abdomen en el lado derecho”, pues puede estar asociado a un tumor en la vesícula.

Por su parte, si se siente un dolor quemante “en la boca del estómago, también se debería practicar una endoscopia”, pues podría significar un cáncer gástrico.

INCIDENCIA EN LATINOAMÉRICA

Pese a la heterogeneidad de Latinoamérica, la incidencia de este tipo de patologías es similar en la mayoría de los países. “Hay cosas en común”, justifica Gallardo, “aún tenemos limitaciones económicas que nos imponen barreras”; además, si se usaran los avances en medicina de manera adecuada “mejoraríamos los resultados en un 20% o 25%”.

Por otra parte, las discusiones sobre oncología que se realizan en Estados Unidos o Europa “tienen matices diferentes a nosotros”, apunta, “porque a nosotros no nos interesan los beneficios marginales positivos con drogas extraordinariamente caras”. De ahí la importancia de reuniones y encuentros entre especialistas latinoamericanos, como el V Simposio que se realizará entre el 15 y 18 de abril en Viña del Mar.

CAPITAL DE LA ONCOLOGÍA GASTROINTESTINAL

Tras los congresos de Estados Unidos y España, el de Viña del Mar “es el tercer encuentro sobre cáncer gastrointestinal más importante en todo el mundo occidental”, señala el doctor, quien es, además, el presidente del V Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica.

Durante cuatro días, la ciudad jardín acogerá a especialistas de toda América Latina y a reconocidos especialistas internacionales que abordarán la oncología con una perspectiva latinoamericana “y en español”, apunta el presidente, lo que “permitirá a los asistentes comprender mucho más, dar su opinión, manifestarse libremente, y abarcar los temas que realmente necesitan ser tratados”.