Click acá para ir directamente al contenido

Captan estructura cuatro veces más profunda que el Gran Cañón en Marte

El Hebes Chasma tiene cerca de ocho kilómetros de profundidad y la sonda Mars Express lo fotografío por primera vez con extraordinario detalle.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de octubre de 2013

Mars Express captó en vuelo  alrededor de Marte una gigantesca estructura de forma irregular y una amplia red de cañones  que dan cuenta de la antigua historia tectónica del planeta rojo.

La sonda, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA , en sus siglas en inglés ), sobrevoló la zona conocida como Hebes Chasma varias veces, y con las imágenes que obtuvo  se logró formar un extraordinario mosaico de ocho fotos que muestra el área con un nivel de detalle jamás visto.

Hebes Chasma tiene cerca de ocho kilómetros de profundidad, se extiende por 315 kilómetros de este a oeste y 125 kilómetros de norte a sur.

 

Es al menos cuatro veces más profundo que el famoso Gran Cañón del Colorado, ubicado en  Arizona, Estados Unidos -, aunque no tan largo.

La formación de esta gran estructura geológica está vinculada al volcán más grande del Sistema Solar conocido hasta ahora: el Monte Olimpo, ubicado en la región de Tharsis.

 

Las capas geológicas que componen  los muros del Hebes Chasma son principalmente de materiales volcánicos. También hay polvo y sedimentos lacustres arrastrados por el viento en el fondo de sus cañones.

 

El material ennegrecido depositado allí apunta a posible erosión de las zonas altas o la acción del viento  o agua, según información de ESA.

En el centro de la gran estructura hay una mesa o área plana que se eleva hasta un nivel semejante al de las planicies circundantes.  Una teoría explica que esa planicie en altura se habría formado a partir de material sedimentario que se acumuló en lo que fue el fondo de un gran lago.