Click acá para ir directamente al contenido

¿Somos depresivos?

En el marco del día Mundial de la Salud Mental, la encuesta Nacional de Salud indica la alta incidencia de depresión en el país.

Nadia Iturriaga

Miércoles 10 de octubre de 2012

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la última Encuesta Nacional de Salud entregó cifras que destacan la depresión como uno de los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia en Chile.

Las estadísticas ponen de relieve a esta patología que puede afectar a cualquier persona, a lo que especialistas en el tema recomiendan prestar atención con los elementos característicos que permiten detectarla.

Entre los indicios se encuentra el cambio en la  personalidad de los individuos, por ello se sugiere poner cuidado cuando un sentimiento de pena o tristeza se prolonga por mucho tiempo. Otro síntoma es la pérdida de interés en realizar actividades y se denomina "anhedonia". Los demás cambios atañen al apetito, líbido y los horarios de sueño.

Si bien, la depresión puede tener una o varias causas, existe una combinación de factores que forman parte del proceso. En algunos casos existe un antecedente genético por parte del paciente que sufre esta enfermedad y, en otras ocasiones, el mal surge de eventos traumáticos ocurridos en algún episodio de la vida.

El Dr. Raúl Sánchez, psiquiatra de Red Salud UC y experto en trastornos de ánimo, aconseja a los pacientes que eviten el aislamiento social. “Es muy importante que mantengan sus actividades y por lo menos mantener una interacción social aunque sea mínima, a pesar de que cueste. Además de evitar sustancias que puedan enmascarar la depresión e incluso afectar el ánimo como el alcohol o las drogas”, asegura el experto.

Son múltiples los elementos que conllevan a un estado depresivo, incluso la familia y la sociedad pueden estar implicadas, lo cierto es que la vulnerabilidad a sufrir depresión puede darse en cualquier persona y por eso es necesaria la justa detección para luego iniciar un tratamiento efectivo que genere la sanidad mental.