Click acá para ir directamente al contenido

Científicos adelantan "Reloj del apocalipsis": Aseguran que quedan 100 segundos para el fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos señaló que la humanidad nunca había estado tan cerca de la autodestrucción.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2020

El Boletín de Científicos Atómicos, organización que cuenta con trece premios nobel, anunció que la humanidad estaría a solo 100 segundos del apocalipsis.

"El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error, bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: '¿Cómo se atreven'?" narró Rachel Bronson, presidenta de la organización.

Si bien los 100 segundos que "quedan" antes del apocalipsis no se trata de algo literal, los expertos se basan en un reloj simbólico al cual llamaron "Doomsday Clock (Reloj del Apocalipsis) que muestra los minutos restantes para la medianoche, lo que significaría el fin del mundo.

El Boletín creó este simbolismo para dar a conocer su dagnóstico sobre el riesgo que enfrenta la humanidad de exterminarse a sí misma.

En 2018 tuvimos un gran acercamiento según su medición, ya que las manecillas llegaban a las 23:58 y desde entonces éste no avanzaba, hasta hoy que estamos a sólo 100 segundos para las 00.00.

RELOJ DEL APOCALIPSIS Y SU HISTORIA

Este reloj cuenta con 73 años de historia y en 1953 marcó la misma hora que en la actualidad, cuando las armas termonucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética competían en plena Guerra Fría.

Desde 2007 que el cambio climático se unió a la lista de amenazas, momento en que los científicos alertaban a la población para que tomáramos acciones inmediatas y radicales, evitando así, que esto avanzara.

El informe indicó que: "Frente a este panorama de amenaza desalentador y la nueva tendencia de los líderes políticos a rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín mueve hoy el Reloj del Juicio Final veinte segundos más cerca de la medianoche, más cerca del apocalipsis que nunca".

Y continua: "Al hacerlo, los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo de que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría".

Los especialistas explicaron que la humanidad no sólo se enfrentaría a los efectos del cambio climático y a una amenaza nuclear cada vez más latente, sino que además, a una guerra de información que actualmente está socavando las instituciones políticas que nos gestionan.