Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos diseñan cirugía que combatiría el alcoholismo

Un grupo de investigadores nacionales lleva cinco años trabajando en una intervención que pretende anular la necesidad física de beber y reducir la probabilidad de recaída.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de julio de 2017

Un grupo de investigadores chilenos busca dar solución al alcoholismo, una enfermedad que provoca 1 de cada 10 muertes en el país y que afecta a unas 500 mil personas.

Tras cinco años de trabajo lograron diseñar una cirugía con la que se interrumpe parcialmente la comunicación entre los órganos internos y el cerebro para anular la necesidad física de beber.

La intervención implica cortar el nervio vago, que es la principal red de conexión del cuerpo con el cerebro para lograr que el deseo de beber alcohol se reduzca al igual que la probabilidad de recaída.

Esta última situación resultará vital para suprimir la adicción, considerando que más de la mitad de las personas que desarrollan una dependencia al alcohol, terminar recayendo en su intento de mantenerse abstemios.

La fase experimental fue exitosa al probarse con ratones adictos genéticamente al alcohol y tras las pruebas no se reportaron efectos secundarios.