Click acá para ir directamente al contenido

Científicos crean mamógrafo que no comprime las mamas ni usa Rayos X

Científicos argentinos fueron reconocidos y obtuvieron segundo lugar por la ingeniosa creación.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de diciembre de 2018

Un equipo de científicos argentinos, que conforman parte de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, creó un mamógrafo óptico que utiliza luz infraroja.

El invento ha llamado la atención debido a que no usa Rayos X ni mucho menos requiere comprensión mecánica, que es lo que hasta ahora tiene más contenta a las mujeres, debido a lo incómoda y dolorosa que es la realización del examen.

Aseguran que el examen se puede realizar con mayor frecuencia y aplicar en jóvenes, además de facilitar el trabajo de los médicos actualmente.

"El objetivo de nuestro mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que hasta ahora es el mejor método que existe, sino ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad; una opción que además brinde soluciones en áreas que la mamografía tradicional no puede cubrir como el seguimiento continuo en mujeres más jóvenes", explicó Juan Pomarico, al diario EL Día.

Además, explicó que "gracias a la luz que viaja de forma difusa dentro del tejido humano, es posible conectarla desde la misma cara con la que se ilumina el tejido, como retrodispersada. Eso permite que, en lugar de comprimir la mama entre dos placas como se hace en las mamografías tradicionales, la paciente descanse acostada boca bajo en una mesa con ventana transparente donde se ilumina y recibe luz".

Nicolás Carbone, otro de los investigadores, aseguró que aún hay etapas que realizar para poder implementarlo: "La próxima fase es entonces hacer toda la etapa de estudios clínicos donde se somete a prueba el dispositivo para ver si es capaz de detectar la presencia de la enfermedad. Para eso necesitamos desarrollar un dispositivo distinto al que utilizamos en el laboratorio, que pueda llevarse a un hospital y probarse".