Click acá para ir directamente al contenido

Científicos investigan los 61 tatuajes de una "superestrella arqueológica"

Un hombre congelado bautizado como "Otzi", de más de 5 mil años de antigüedad, está siendo investigado para entender el rol de los tatuajes en la prehistoria.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de enero de 2015

Quizás nunca has oído hablar de él, pero "Otzi" es una celebridad en el mundo de los arqueólogos: es el hombre conservado intacto más antiguo del mundo.

Los científicos estiman que falleció en el 3.500 A.C, lo que lo hace muy interesante para la comunidad de investigadores. Muchas cosas se saben de él: qué comía o qué enfermedades tenía (problemas cardiacos, a las encías y cálculos renales), pero aún no se sabe la razón de sus 61 tatuajes.

Ahora un grupo de científicos del Instituto de Momias de la ciudad italiana de Bolzano están intentando averiguar la explicación para sus numerosas marcas corporales.

Los investigadores, liderados por Albert Zink, lograron hacer un mapa de todos los tatuajes de Otzi, labor difícil debido a su piel oscurecida por el paso del tiempo.

Las marcas fueron hechas frotando carbón contra heridas autoinflingidas, y se teoriza que aquellas sobre su esternón tenían el propósito de curar sus problemas al corazón.

Los investigadores aún no identifican qué rol jugaron los tatuajes en la Era de Piedra, pero trabajan buscando una explicación a las marcas que hoy siguen siendo una práctica común.

Foto: Reuters.