Click acá para ir directamente al contenido

Científicos plantean que el Universo podría ser un "holograma"

Científicos japoneses han realizado pruebas empíricas que apuntan a la conclusión que el Universo puede ser producto de una gran ilusión.

Daniela Toro

Lunes 16 de diciembre de 2013

Científicos han encontrado pruebas de que el Universo que creemos habitar, puede ser un holograma. Todo lo que tocamos, vemos y sentimos podría ser producto de una ilusión.

Un estudio desarrollado por el científico Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki (Japón), recoge los planteamientos del físico teórico argentino Juan Maldacena y los lleva a un plano mucho más concreto, asegurando tener pruebas empíricas de que el universo no es más que un "espejismo".

La investigación publicada en la revista científica "Nature", tuvo como antecedente la premisa de Maldacena quien planteó un "modelo del universo" donde la gravedad surgiría de cuerdas infinitesimales, delgadas y vibrantes, que pueden ser reinterpretadas en términos físicos.

En otras palabras, nuestro mundo estaría matemáticamente intrincado y presente en otras diez dimensiones espaciales, por lo que sería un holograma: la acción real se desarrollaría en un cosmos plano, más simple y carente de gravedad.

La primera fase de la investigación de Hyakutake se basó en el cálculo de la energía interna de un agujero negro, la posición que ocupa en el universo, y su entropía, entre otros aspectos considerados en la teoría de las cuerdas.

La segunda fase consistió en calcular la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior y sin gravedad. El resultado sorprendió a los investigadores al descubrir que ambas energías coinciden.

En definitiva, el estudio confirma de forma numérica que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior, dando sustento a la teoría de que el universo de compone de cuerdas intrincadas que, en términos de la física, no serían más que el sustento de un holograma.