Cinco buenas razones para incorporar legumbres en tu dieta

Cinco buenas razones para incorporar legumbres en tu dieta

Aunque a muchos no les gusta, son buenas para conservar la salud en buen estado, evitar enfermedades y también mantener el peso ideal.

24Horas.cl Tvn
27.07.2015

Las legumbres, como los porotos, garbanzos, lentejas y habas, no son del gusto de todos. Sin embargo, constituyen un grupo de alimentos muy nutritivos para el organismo.

Son los frutos de las leguminosas y en general tienen forma de vaina alargada. Las legumbres contienen un aporte de calorías moderado -de 280 a 400 calorías por porción-, muy buen aporte de proteínas y bajísimo contenido de grasas. Adicionalmente, tienen una cantidad importante de fibra -tanto soluble como insoluble- y son muy ricas en vitaminas y minerales, tales como magnesio, potasio, vitamina B, zinc, cobre, selenio, hierro y calcio.

Y pese a estos beneficios, los chilenos no las incluyen en abundancia en su dieta diaria, muchas veces por falta de hábito o simplemente, porque a algún integrante de la familia no le gustan. Desde el Ministerio de Salud  recomiendan su consumo al menos, dos veces por semana debido a su gran aporte de proteínas, recomendable para esta época de frío.

Y si todavía no te has convencido, te dejamos algunas razones para que te animes a consumirlas con frecuencia.

-Ayudan a mantener el peso ideal: Su alto contenido de fibra favorece  la digestión y, de paso, mantiene la sensación de saciedad por mas tiempo.

-Controlan la presión arterial. Las legumbres, al tener un alto nivel de proteínas y fibra, ayudan al organismo a prevenir la hipertensión

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-Aumentan los minerales en el organismo: El calcio, el fósforo, el magnesio, el yodo, el hierro y el potasio se ven aumentados en el organismo con su consumo. Estos minerales son fundamentales para el funcionamiento del sistema neuromuscular.

-A lo anterior, se suma la contribución de las legumbres a regular los niveles de azúcar en la sangre.

-Además ayudan a disminuir el riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Respecto a la cantidad que se debe consumir, se recomienda que las porciones diarias no sean mayores a 60 gramos para los adultos –equivalente a una porción de carne-, ya que, al tener altos aportes energéticos, su ingesta debe ser moderada.

Fuente: Agencia Uno.

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