Click acá para ir directamente al contenido

Cinco consejos para no subir de peso durante este invierno

Las comidas más cálidas pueden provocar un aumento de peso, es por esto que una nutricionista entrega algunas recomendaciones para lograr una dieta equilibrada durante esta época.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de junio de 2016

Con la llegada de los meses fríos, el cuerpo trata de compensar y mantener su reserva de calorías, es así como el organismo hace un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal. Es por esto que es común ver a las personas comiendo más alimentos que generen sensación de bienestar y calidez, pero que a su vez tienen un gran aporte calórico.

La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Claudia Pérez, sostiene que la creencia de que en invierno se necesitan más calorías porque cambia el metabolismo es errada. Afirma que ante cualquier aumento en la ingesta de calorías sin un mayor gasto energético debido a la actividad física, la persona subirá de peso.

“Con el frío, las personas sienten que les aumenta el apetito, pero ello es sólo una sensación y no significa que se deba comer más. Ante esa creencia, se tiende a aumentar de peso en invierno, pues incrementan las ganas de comer, sobre todo carbohidratos y grasas”, explica la nutricionista.

 

Junto con esto la especialista recomienda alimentos saludables que aportan nutrientes y que mantienen el bienestar del organismo. "Durante esta época, se deben privilegiar las preparaciones culinarias de temperaturas templadas a calientes, ya que a nivel gástrico permiten mayor saciedad", sostiene.

Dentro de estos alimentos estarían los guisos, tortillas, salteados de verduras y legumbres guisadas con verduras, cereales como arroz y fideos pero integrales. Además se deben incorporar 1/2 a una porción de frutos secos al día, ya que son ricos en omega 3, fibras y proteínas. Y por último la nutricionista asegura que "las vitaminas y minerales juegan un papel importante para fortalecer el organismo y deben estar incluidos en la alimentación".

Otras recomendaciones a considerar son:

1.-Fortalecer defensas comiendo naranjas, avena y lentejas.

2.-Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, para que no estén tan frías, pueden ser cocidas.

3.-Reemplazar azúcar por endulzantes como stevia o sucralosa

4.-Seleccionar infusiones como té rooibos (té tojo sudafricano), té verde e infusiones de hierbas.

5.- Realizar preparaciones culinarias de temperatura templada como sopas y cremas de verduras naturales, no envasadas.