Click acá para ir directamente al contenido

Colchas de plumas causarían fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio indica que la exposición a estas mantas y almohadas de pluma tienen estrecha relación con la enfermedad, al igual que el contacto con aves y hongos.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2013

La exposición a las colchas y almohadas de plumas usadas en las camas es una de las principales causas de la fibrosis pulmonar idiopática.

Así lo constataron investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron (España) tras realizar un estudio clínico a 60 pacientes con la grave enfermedad que provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria.

La investigación realizada entre los años 2004 y 2011 mostró que el contacto con aves y hongos en cantidades mínimas pero persistente también influyen en el desarrollo de la enfermedad, conocida también como neumonitis por hipersensibilidad crónica.

El trabajo fue publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine y en él se asegura que los descubrimientos cambian "radicalmente" la forma en que se debe abordar la fibrosis pulmonar idiopática al momento de buscar las causas de su aparición en el paciente mediante la realización de una historia clínica muy precisa.

De esta forma, es necesario realizar visitas al domicilio y al lugar de trabajo del enfermo para intentar precisar las fuentes antigénicas con mediciones del aire ambiente en busca de hongos, plumas e isocianatos (sustancias químicas que irritan la piel y a los ojos), señala Antena 3.

"Es imprescindible, para el estudio diagnóstico de los pacientes, tener a punto las técnicas para la detección de anticuerpos frente a las substancias causales y las pruebas de inhalación, así como la realización de extractos solubles a partir de las substancias, entre otras pruebas", señaló doctor Ferran Morell, autor principal del estudio.