Click acá para ir directamente al contenido

Colegios se toman la astronomía en el Cajón del Maipo

El Observatorio Astronómico Pailalén abrirá sus puertas para los diversos centros educacionales con planes convergentes para enseñanza básica y media.

Fernando Jimenez

Lunes 3 de marzo de 2014

Un completo programa educacional para la enseñanza básica y media desarrolló Observatorio Pailalén para este año. La iniciativa fue gestada por profesores en física y astronomía y expertos del centro y persigue acercar la astronomía a la educación en todos sus niveles.

El programa considera los contenidos curriculares para el área de ciencias definidos por el Ministerio de Educación en cada uno de los ciclos que componen la formación escolar.

La dinámica se enmarca en visitas guiadas de lunes a jueves durante las cuales los establecimientos podrán escoger entre una amplia oferta de contenidos propuestos por el Observatorio, las materias que deseen profundizar y que se ajusten a su malla curricular. De este modo la visita se transformará en una provechosa sincronía entre el conocimiento obtenido en el aula y la experiencia en terreno a 1.400 metros de altura.

“Los contenidos se entregan en tres módulos, comenzando con una charla interactiva en la sala audiovisual. Luego, los estudiantes se dirigen al laboratorio natural donde utilizan nuestros 4 telescopios para observar el universo. Finalmente terminamos en el planetario digital donde se tiene la oportunidad de viajar a cualquier punto del cosmos” señaló Alejandro González, astrónomo de Pailalén.

Entre los contenidos podemos mencionar para 1° y 2° básico “Los cambios de estaciones”; 3° y  4° básico “Luz y gravedad”; 5° y 6° básico “Energía, átomos, calor y estrellas”; 7° y 8° básico “Del átomo al universo”, “Distancias Astronómicas”, y “Estructuras cósmicas”; 1° y 2° medio “Luz y leyes de Keppler”, y 3° y 4° Medio “Viajes espaciales, estación espacial internacional”.

“Lo que hemos hecho con esta nueva experiencia para colegios es darles la posibilidad a los estudiantes de la Región Metropolitana y la zona central del país de acercarse al universo utilizando la mejor tecnología sin la necesidad de desplazarse hacia los centros astronómicos ubicados en el norte de Chile. Con iniciativas como esta Pailalén refuerza el compromiso que siempre ha tenido con la educación y su misión de acercar la astronomía a las personas de todas las edades”, dijo Iván Gatica, propietario de Pailalén.