Click acá para ir directamente al contenido

Comer chocolate con bacterias podría ayudar a prevenir enfermedades

La científica chilena María Apud explicó que se pueden elaborar chocolates personalizados con probióticos para las personas y así evitar enfermedades intestinales o que afecten su sistema inmune.

24Horas.cl TVN

© Freepik

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Comer chocolates con un cóctel de bacterias que mantengan el equilibrio de la flora intestinal y prevengan múltiples enfermedades es la innovadora metodología desarrollada por una científica chilena para hacer más agradable el consumo de probióticos.

Para fabricar el chocolate adecuado, antes se deben conocer las necesidades intestinales de cada persona. 

Para ello, el paciente debe consumir una píldora electrónica que entrega información sobre sus niveles bacterianos, lo que permite identificar desbalances en la flora intestinal, explicó María Apud, científica chilena del Imperial College of London, a cargo del proyecto "Mela".

 

 

Con la información recopilada, se pueden elaborar chocolates personalizados con los probióticos que la persona requiere para evitar enfermedades intestinales o que afecten su sistema inmune.

El paciente debe ingerir una vez al mes la  pastilla electrónica, o "gutbot", y una vez al día un chocolate con las bacterias.

"'Mela' conjuga salud con la rutina diaria de ingerir algo delicioso después de las comidas, de tal manera que no sea una molestia tomar un probiótico, sino un placer", sostuvo Apud.

Los humanos adquieren bacterias desde su nacimiento, que habitan en el tracto gastrointestinal, y otros microorganismos que va recibiendo con el tiempo viven transitoriamente en el tubo digestivo.

Evidencia científica reciente reveló que estas bacterias son indicativos del nivel de estrés, afectan el ciclo del sueño o predicen cuánto azúcar entrará en el torrente sanguíneo de las personas. También pueden reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades degenerativas, como el mal de Parkinson.

"Nuestra microbiota intestinal es muy relevante para nuestra salud. Sin embargo, es algo que la gente desconoce hoy en día", explicó la especialista.

Apud, quien se encuentra en la búsqueda de apoyo económico para masificar su producto, espera poder introducirlo en el mercado en el segundo semestre de 2018.