Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo preparar a tus hijos para el cambio de hora?

Estos sencillos datos te ayudarán a favorecer la adaptación al nuevo horario de invierno que comienza la madrugada de este domingo en gran parte del territorio nacional.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de mayo de 2017

La medianoche de este domingo 14 de mayo los relojes deberán regresar en el tiempo una hora, siendo nuevamente las 23:00 horas del sábado (en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez el cambio ocurrirá a las 22:00 hrs.), iniciando en gran parte del país el horario de invierno.

Este ajuste impulsado por el Ministerio de Energía, que no afectará a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, busca aumentar el provecho de la luz natural. Sin embargo, esta medida puede repercutir en los hábitos de nuestros niños y niñas.

La psicóloga del Departamento Fonoinfancia de Fundación Integra, Claudia Moya, explica que "la primera semana tras la modificación horaria es posible que nuestros hijos presenten alteraciones normales, por ejemplo, problemas con las rutinas de sueño, alimentación o mayor irritabilidad en sus actividades cotidianas".

"Por ello es necesario que como padres o tutores responsables tomemos algunas simples medidas para facilitar este ajuste en el reloj biológico de los niños y las niñas", enfatiza la experta.

 

¿QUÉ HACER?

La especialista plantea a los padres que "al menos dos o tres días antes del cambio es ideal que adelantemos progresivamente unos 15 minutos las rutinas de los niños, como la alimentación y los horarios para levantarse y acostarse. Es relevante que estos cambios de hábitos sean compartidos por el resto de los integrantes de la familia, así habrá un proceso integral en el hogar".

"Al momento de conciliar el sueño, el día más complejo para nuestros hijos es el domingo por la noche, ya que se podrían incomodar por un horario que no les resulta normal. Sin embargo, estos inconvenientes deberían ir en descenso en los próximos tres días o máximo una semana", explica.

La psicóloga de Integra, red nacional de salas cuna y jardines infantiles, llama a los adultos a tener "paciencia" y "ser ingeniosos". "Cada niño y niña es único, por ello pueden reaccionar de diferentes maneras. Para ayudarlos podrían invitarlos a cambiar juntos el reloj o hacerles notar los cambios de luz en los horarios en que veían sus monitos", detalla.

Por último, Claudia Moya enfatiza que "siempre el diálogo fortalece la relación con nuestros hijos e hijas. Este cambio puede servir para explicarles la realidad que los rodea, por ejemplo, las estaciones del año, las caídas de las hojas en otoño o el aumento de las actividades al interior de la casa por la baja de las temperaturas".

Según precisó el Ministerio de Energía, el horario de invierno se extenderá desde este domingo 14 de mayo hasta las 23:59 del sábado 13 de agosto. Fonoinfancia es un servicio gratuito que entrega la Fundación Integra y funciona a través del teléfono 800 200 818 y vía chat en www.fonoinfancia.cl. Es atendido de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.