Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se reconoce una carne vencida?

Dos especialistas en el tema nos entregaron consejos para detectar cuando una carne no se encuentra en las condiciones para ser consumida.

Paula Cruz

© Freepik

Lunes 20 de agosto de 2018

Luego que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana decretara la prohibición de funcionamiento del conocido restaurante "La Cuca" por detectar la presencia de 220 kilos de carne vencida, es importante estar atento a los signos para reconocer cuando nos venden o sirven una carne que no es apta para ser consumida.

En la mayoría de los casos la gente compra carne confiando en que el comercio venderá un producto de buena calidad y esto ocurre más aún si se consume en un restaurant por eso hay que tener en cuenta una serie de signos que pueden hacernos detectar una carne en mal estado.

 

Según explicó a 24horas.cl la Doctora Sandra Ferone, nutrióloga de Centros Médicos Vidaíntegra, la principal técnica se basa en utilizar los sentidos, es decir mirarla, no debe tener un color verdoso o estar ennegrecida; no debe tener olor desagradable; al tacto no debe ser vizcosa; y su sabor no debe ser desagradable.

 

En esto también coincide la Chef de Banquetería Boutique, Loraine Delarze, quien detalla que es importante revisar el color de la carne y tocarla, ya que no debe tener un color oscuro ni estar resbaloza. "Si está al vacío y después de dejarla una media hora al aire no se le va el mal olor es signo de estar 'pasada'", agrega.

En el caso de que esté cocida, pensando en que nos puedan servir una carne en mal estado en un restaurant por ejemplo "es más difícil, pero el olor igual se nota. El color en cambio pasa más desapercibido", detalla la banquetera.

Otro punto a considerar es si la carne que vamos a consumir estuvo congelada, ya que con una correcta manipulación y si no se pierde la cadena de frío la fecha de vencimiento puede variar.

"La fecha de vencimiento que trae es en refrigeración y congelada dura entre 4 y 6 meses máximo. Siempre y cuando se congele en los días que está sin vencer todavía", puntualiza Delarze.