Click acá para ir directamente al contenido

El choque de galaxias fragmenta el gas

Gracias a la utilización de computadores es posible visualizar estos eventos.

Daniela González

Lunes 21 de enero de 2013

Luego de dos años de investigación un grupo de astrónomos chilenos demuestran como se desintegra el gas luego del choque de constelaciones.

"Los choques galácticos son fundamentales para entender cómo las galaxias llegaron a sus actuales configuraciones y los fragmentos de gas que se desintegran en estas colisiones, son particularmente relevantes, ya que son ellos los que evolucionarán hacia agrupaciones de estrellas", señaló Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Astrofísica CATA y autor de la investigación.

También explica que lo que se investigó fue "cómo se desintegra el gas tras un choque galáctico y con ello encontramos un criterio que predice en qué zonas del choque galáctico va a ocurrir fragmentación de gas y en cuáles no".

Vea la simulación del choque de galaxias.

Gracias a la utilización de computadores es posible visualizar producto de una simulación que grafica cómo dentro de un choque de galaxias se fragmenta el gas.

 

La visualización se logró gracias al uso de clusters de súper computadoras que en total representan más de 1000 núcleos que pueden trabajar en paralelo.

Según explica el autor de la investigación este sólo es el primer paso ya que el siguiente es "estudiar la formación de cúmulos estelares en los fragmentos gaseosos con nuevas simulaciones, para explicar el factor 100 de diferencia en masa".