Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo sobreviven los astronautas tras el aterrizaje?

La Agencia Espacial Europea enseña a sus tripulantes técnicas para superar problemas durante el viaje de regreso a la Tierra.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de marzo de 2014

Nada más regresar del espacio, los astronautas se enfrentan a dos problemas. Primero, la falta de fuerzas en el cuerpo, secuela del tiempo pasado en el espacio en ingravidez, donde los músculos pierden volumen. Segundo, el frío. Los viajes espaciales suelen terminar en Kazajistán, en una zona nevada y con temperaturas bajo cero, donde deben esperar a las fuerzas de rescate.

Los servicios de seguridad no pueden llegar de inmediato. Por ello es importante que los astronautas aprendan a superar estos inconvenientes.

La Agencia Espacial Europea (ESA), enseña a sus astronautas a sobrevivir al frío tras regresar de la Estación Espacial Internacional (ISS). Según los expertos, hasta que no llegan los servicios de rescate al lugar del aterrizaje los tripulantes tienen que buscar su supervivencia sin apenas fuerzas.  

Esas condiciones son recreadas antes de viaje. La ESA muestra en este video cuál sería el método a llevar a cabo por los astronautas para no sufrir contratiempos.

Los tripulantes se ponen sus trajes contra el frío, haciendo fuego y construyendo un refugio en el que resguardarse, mientras no llega la ayuda. Para ayudarse, entre otras cosas, usan el paracaídas de la cápsula.

 

En el video, los astronautas de la ESA Andreas Mogensen y Thomas Pesquet, que realizaron estas pruebas el pasado enero, crean un aparato ortopédico improvisado para un brazo roto. En el caso de que la fractura se produjera en una pierna, los astronautas deberían estar preparados para cargar con la persona lesionada, en el caso de que hubiera que trasladarse.