Click acá para ir directamente al contenido

Cómo usar tacos y no enfermar en el intento

Los zapatos de taco alto son uno de los accesorios de vestir preferidos de las mujeres, sin embargo, si no se toman ciertas precauciones podrían dañar la salud.

Daniel Andrade

Sábado 18 de enero de 2014

Estilizar la figura, resaltar la feminidad o sólo ser un accesorio bello, son algunas de las virtudes que hacen que los zapatos altos se posicionen como una de las prendas de vestir preferidas de las chilenas.

El problema de utilizar zapatos con taco radica en que si no se elige un calzado adecuado, pueden terminar con problemas físicos.  Estas molestias van desde malformaciones en los pies, torceduras de tobillo, acortamiento de los músculos posteriores de la pierna, hasta patologías de columna.

El traumatólogo de la Clínica Alemana, Dr. Andreas Kullak, aconseja darle importancia a los dolores de los pies, ya que la primera señal de que algo está mal es cuando se llega a las casa y "sólo quieres sacare los zapatos". Estas molestias se transforman en inflamaciones y a la larga en juanetes, juanetillos o diversas malformaciones de los pies.

Para evitarlo, el profesional recomienda utilizar calzado lo más parecido a andar descalzo, privilegiando la comodidad, ventilación y buen calce. Agrega que para trabajar se puede usar taco, pero cuando termina la jornada y se desplazan en largas caminatas al hogar, hay que tratar de usar zapatillas.

Si no se puede cambiar el zapato por uno sin plataforma o taco, los especialistas recomiendan realizar una serie de ejercicios de estiramiento muscular para recuperar los rangos de movimiento y evitar lesiones futuras. Junto a estas elongaciones la aplicación de frío local disminuye la inflamación y el dolor.