Click acá para ir directamente al contenido

Así nació el Universo

Tras nueve años de trabajo, el equipo de la sonda WMAP informa sus conclusiones. En esta nota te las contamos.

Cristián Jara

Jueves 27 de diciembre de 2012

Nueve años de trabajo revelan datos concluyentes sobre le origen y la edad del Universo.

Las observaciones de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), lanzada por la NASA en 2001 ha revolucionado lo que hasta ahora se conocía del Universo.

Esto porque WMAP permitió determinar con un alto grado de exactitud y precisión la edad del Universo:13 mil 770 millones de años); la densidad de los átomos y la confirmación de la teoría del Big Bang.

Dirigido por el astrofísico Charles L. Bennett, de la Universidad Johns Hopkins, el equipo científico de la nave ha determinado, además, la densidad de toda la demás materia no atómica y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

 

Las conclusiones finales, según consigna ABC, son reveladas dos años después de que la sonda fuera retirada. Los nuevos conocimientos adquiridos sobre algunos aspectos del Universo son cerca de 68.000 veces más precisos, convirtiendo la cosmología de ser  un campo de la especulación salvaje a una ciencia de precisión.

La foto del Universo "cuando era un bebé" (al comienzo de la nota)  mapea el resplandor del Universo joven y caliente, en un momento en el que tenía 'solo' 375.000 años de edad, una pequeña fracción de su edad actual de 13.770 millones años.

Aquellos datos se utilizan para conocer lo que pudo haber sucedido antes y lo que ocurrió después durante los miles de millones de años desde los primeros tiempos.

Las observaciones de WMAP también apoyan la teoría de la «inflación», que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

La cosmología basada en el Big Bang, que postula que el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde entonces, ahora está sólidamente apoyada, según WMAP.

"La última palabra de WMAP marca el final del principio en nuestra búsqueda para entender el Universo", afirma el astrofísico Adam G. Riess, en declaraciones que recoge el periódico español, el mismo que cuyo descubrimiento de la energía oscura le llevó a compartir el Premio Nobel de Física en 2011.