Click acá para ir directamente al contenido

Biosíntesis: Conoce la terapia para aliviar el estrés

La revolucionaria técnica que une la mente y el cuerpo, donde se trabaja lo somático, lo psicológico y lo espiritual.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de mayo de 2016

Ya estamos a mitad de año y el cansancio se hace sentir. Dolores corporales y otras tensiones ocasionadas por el estrés se presentan más a menudo. La Biosíntesis podría ser la solución para estos malestares, ya que es una terapia corporal integral que incluye un tratamiento que une la mente y el cuerpo.

Alejandro Olea, docente del Magíster en Psicología de Clínica Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico, explica que "la Biosíntesis es una terapia corporal integral que surge a partir de los trabajos pioneros de Wilhelm Reich, sobre la unión mente y cuerpo. En la  terapia se trabajan las tres dimensiones básicas del ser humano, es decir lo somático, lo psicológico y lo espiritual".

 

A través de diversas técnicas e intervenciones corporales y energéticas, el psicólogo busca y desarrolla el potencial latente de la persona a tratar para que se conecte con sus fuentes de recursos más internas.

David Boadella fue el creador de la Biosíntesis en los años '70, terapia que actualmente está instalada en más de 40 países  alrededor del mundo, pero que en Chile aún no se conoce mucho. Este tipo de sanación busca ayudar a las personas a conectarse con sus diferentes dimensiones y así lograr el bienestar.

“Esta metodología terapéutica es muy útil para integrar o re-integrar a las personas, alinear los pensamientos con la acción, la emoción con el pensamiento, o la acción con la emoción, ya que muchas veces se producen incongruencias entre las distintas dimensiones del ser", asegura el especialista.

El objetivo es ayudar al paciente a recuperar el contacto profundo con sus fuentes de salud y bienestar espiritual, que están ancladas e inaccesibles por razones biográficas en nuestros cuerpos y que muchas veces las personas no saben trabajar.

 

¿Qué problemas se pueden tratar con la biosíntesis?

Esta terapia le servirá a toda persona que esté interesada en trabajar sobre sí misma, destaca Olea, pero en especial, "a aquellas que tengan interés en trabajar incorporando su cuerpo. Generalmente son pacientes que ya probaron con hablar de sus problemas y no les resultó, y por eso buscan tener una experiencia sanadora que les ayude a estar mejor consigo mismos y/o con el mundo", señala Alejandro Olea, quien tiene un Postítulo de Psicoterapia en Biosíntesis.

Se recomienda a personas con mucho estrés, tensiones corporales  o con trastornos de origen psicosomáticos. La integración del área corporal a una terapia des uno de los pilares de la biosíntesis. Las técnicas son  variadas y se utilizan para unir el cuerpo y la mente, sanando así los dolores que se producen de la separación de esas dos dimensiones.

Fotografías de Getty