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Conoce los beneficios de utilizar tablets en las salas de clases

Estas herramientas constituyen un importante elemento motivacional en el aula, además ofrecen recursos didácticos que favorecen las competencias digitales de los niños.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de octubre de 2015

Los avances tecnológicos están presente en todo ámbito y forman parte de nuestra cotidianeidad, por lo que su uso se hace cada vez más masivo, llegando incluso a las salas de clases. Este es el caso de las tablets, herramientas que constituyen un importante elemento motivacional en el aula, además de ofrecer recursos didácticos que favorecen las competencias digitales de los niños.

Así lo señala Elías Tefarikis, consultor de EdTech, emprendimiento e innovación, quien destaca que el uso de tablets en el colegio conlleva una gran cantidad de ventajas. “Primero, fortalece la experiencia de aprendizaje que el profesor desarrolla y la participación de los estudiantes, genera desafíos en los que la tecnología y el tablet nos permiten buscar e identificar información a nivel global y utiliza elementos que me permiten hacer más demostrativas las clases, involucrando más a los alumnos”.

Tefarikis agrega que las millones de aplicaciones disponibles permiten modificar, incorporar y validar información de forma inmediata, además de ayudar a fortalecer el trabajo colaborativo, utilizando aplicaciones que permitan en línea crear proyectos o dibujos en conjunto. “El profesor y estudiantes pueden compartir sus prácticas de forma instantánea con otros colegios o compañeros”.

En cuanto a la relación profesor-alumno, el consultor explica que “en la medida que el profesional integre la tecnología como parte habitual de su clase (aplicaciones, programas, redes sociales, tablets, celulares, entre otras), la relación con sus estudiantes será fluida sobre este punto. El uso de tecnología es habitual para profesores y estudiantes, ambos, en mayor o menor medida interactúan habitualmente con Whatsapp, Facebook, Word, PowerPoint, etc., por lo que el desafío es integrarlas como parte de la experiencia de aprendizaje”.

Tefarikis  afirma que en Chile, el crecimiento de incorporación de TIC’s en todos sus ámbitos ha sido exponencial durante los últimos 20 años. “Nuestro desafío sigue siendo cómo la incorporación de tecnología al proceso de aprendizaje nos permite mejorar la calidad de la educación y, por otra parte, cómo los profesores pueden hacer uso de las tecnologías para fortalecer sus experiencias de aprendizaje. Sobre este último punto aún el desafío es grande, ya que los profesores aún no logran integrar la tecnología (tablets, celulares, otros), como un medio positivo para fortalecer sus actividades”.

Festival Internacional de innovación Social

Entre el 21 y el 25 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de innovación Social, Fiis 2015, que reúne a organizaciones y empresas que están realizando mejoras significativas en la calidad de vida de sus comunidades, proponiendo soluciones concretas y disruptivas. En este marco, se presentará el panel Educatech, donde destacados emprendedores mostrarán cómo sus tecnologías ayudan a la educación.

“El foco principal es cómo la tecnología está al servicio del aprendizaje, y que la innovación en estos ámbitos es fundamental para la calidad de la educación en cualquier lugar del mundo. A su vez,  destacaré que estos procesos deben ser integrales, no tienen ningún sentido comprar tablets o pizarras inteligentes para todo un colegio, si es que primero no trabajo la cultura de la organización para integrar estos elementos como parte de la experiencia de aprendizaje’’,  puntualiza Elías Tefarikis.