Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los cinco consejos para mantener fuertes tus huesos

Con el paso del tiempo, los huesos se descalcifican y pierden tejido óseo, pero existen medidas preventivas que ayudan a mantenerlos fuertes.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de julio de 2015

Generalmente los problemas de huesos se asocian a la edad y la osteoporosis es la enfermedad más común, sobre todo en las mujeres de entre 50 y 70 años. Con el paso del tiempo los huesos se descalcifican y pierden tejido óseo. Por ello, en la edad avanzada son tan comunes las fracturas de cadera. Sin embargo hay ciertas enfermedades óseas que no distinguen tiempo ni edad pudiendo a afectar a cualquiera.

Una mala alimentación, la ausencia de calcio en el organismo, factores genéticos o problemas de crecimiento entre otros, pueden ocasionar, roturas, la pérdida de densidad ósea y cáncer.

No obstante, existen algunas medidas preventivas para evitar estas afecciones que nos ayudarán a mantenerte nuestros huesos fuertes y sanos.

1.-Realizar ejercicios de manera periódica.
No es necesario “matarse” ejercitándose. Una caminata diaria, un trote leve o estar en constante movimiento te ayudarán a fortalecer los huesos.

2. Mejorar la alimentación. 
Tener una alimentación sana y rica en proteínas y calcio es primordial para no sufrir esos “achaques” en los huesos.

3. No fumar.
El consumo de tabaco está asociado a la osteoporosis, por lo que si sufres de esta enfermedad o tienes riesgo de padecerla es mejor que dejes de lado el cigarrillo.

4. Reducir el consumo de alcohol. 
El exceso de alcohol en el organismo, entre los muchos problemas que acarrea, perjudica la producción de material óseo.

5. Aumentar la vitamina D en la dieta. 
Consumir esta vitamina es fundamental para tener unos huesos sanos pues es la que regula el calcio en el organismo. La puedes encontrar en la leche, en el atún y  las yemas de huevo, entre otros alimentos. También se puede consumir en suplementos alimenticios.

A estos consejos, se debe sumar la reducción del consumo de refrescos y bebidas porque su altos índices en azúcar proporcionan un ácido que ataca a los huesos. Otro de los alimentos con el que debes tener cuidado es la carne roja pues ésta liberan un ácido que neutralizan el calcio.

Finalmente, el autocontrol en el peso y sortear las caídas evitarán que tus huesos sufran complicaciones que a la larga pueden producir daños mayores.

 

Fuente: AgenciaUno