Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para conciliar el sueño en días con altas temperaturas

Despertarse en mitad de la noche y con dificultades para volver a dormirse producto del calor es algo común en estas fechas. Especialista entrega algunas recomendaciones para no sufrir insomnios.

24Horas.cl Tvn

© Archivo

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Ya se dio inicio a una nueva temporada de verano, época que trae consigo altas temperaturas ya sea durante el horario diurno o nocturno. Muchas veces el calor puede interrumpir los períodos en los que conciliamos el sueño, por lo que la neuróloga de Clínica Dávila, Dra. Evelyn Benavides, recomienda seguir algunos consejos para evitar desvelos en la noche.

Existen algunas normas para el buen dormir que ayudan a tener un sueño que sea reparador y que en consecuencia nos permita rendir bien en las horas del día siguiente.  Es importante realizar ciertas acciones que permiten que tengamos una buena conciliación del sueño y que deberían cumplirse sobre todo en los días calurosos:

1. Dormir cuando se tenga sueño, no por obligación

2. Dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarse

3. Mantener horario estable de levantada

4. Evitar estimulantes antes de dormir (café, bebida, cacao)

5. Evitar situaciones de actividad en las horas próximas a dormir (por ejemplo, ejercicio físico intenso, trabajo u otros)

6. No comer cenas abundantes y muy condimentadas

7. Procurar ambiente silencioso

8. No mirar el reloj cuando se despierte en la noche

9. Evitar tomar desayuno en la cama

10. Evitar inductores de sueño automedicados

En cuanto al calor, la especialista recomienda mantener una temperatura entre los 18 y 20 grados en la habitación que tenga además una buena ventilación y que no sea muy húmeda. Para esto, la neuróloga explica que “lo ideal es ventilar la pieza en el día, pero en climas húmedos y calurosos con poca diferencia de temperatura entre el día y la noche es recomendable el uso del aire acondicionado”.

En caso de despertar producto del calor en la mitad del sueño, la Dra. Benavides aconseja tomar agua, disminuir la ropa de cama y cuando haya interrupciones, tratar de conciliar el sueño lo más rápido posible evitando prender luces, televisión o mirar el celular, puesto que el estímulo luminoso puede interferir en el dormir.