Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para cuidar tus oídos en verano

La humedad, los cambios de presión de los aviones y las corrientes de aire en la carretera, son los principales factores que podrían alterar su funcionamiento en la época estival.

24horas tvn

Viernes 27 de enero de 2017

Los oídos suelen ser una zona del cuerpo que, por lo general, no revierten mucha preocupación en las personas, salvo si existe un dolor muy intenso.

Sin embargo, el otorrinolaringólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. José Miguel Plandiura, sostiene que “en verano es posible verse afectado por una molestia, que podría derivar en inflamación o infección, ya sea porque ingresó líquido al conducto o por la humedad que se puede generar en esa zona, especialmente después de sumergirse en el agua”.

En el caso de aquellos que viajan a otros países, el hecho de subir a un avión puede aumentar la sensación de molestia y dolor por la presión de la cabina y, en otros casos, movilizarse con la ventana abierta del auto a mucha velocidad, podría generar corrientes de aire, alterando así el funcionamiento normal del oído.

 

Al respecto, el Dr. Plandiura, explica que el conducto auditivo es muy sensible, y es un órgano que se debe cuidar para evitar problemas de falta de audición. “La humedad y las altas temperaturas facilitan la propagación de bacterias y gérmenes infecciosos, que pueden producir una otitis. Lo anterior, podría tener como consecuencia la pérdida de la capacidad auditiva de las personas”, advierte el especialista.

Por lo anterior y como medida de prevención, el doctor recomienda el uso de tapones para evitar que el agua entre a esta zona, por lo que es importante ajustar adecuadamente el protector. En caso contrario, después de bañarse en la piscina o de lavarse el pelo, lo ideal es secar bien los oídos y la manera menos invasiva según el especialista, es ladear la cabeza de un lado hacia otro, o introducir un paño o toalla.

Cuidado con el “cotonito”

La limpieza también es un tema para tener presente, especialmente si nos referimos a la mala práctica del uso de los cotonitos. El doctor Plandiura advierte que el uso de este artículo de limpieza es muy peligroso si no se usa adecuadamente, ya que un mal movimiento podría dañar incluso el tímpano.

“El oído expulsa el cerumen cada cierto tiempo, por lo que es innecesario introducir cualquier tipo de objetos pequeños y si la persona produce exceso de cera, lo ideal es que se realicen un lavado de oído con un especialista al menos una vez al año, idealmente al comienzo del año porque el agua contribuye a tapar el conducto auditivo”, sostiene el especialista.

Recomendaciones

1.-Evita sumergirte en aguas poco saludables. El agua contaminada contiene bacterias y gérmenes que pueden dañar los oídos.

2.-Elimina el uso de cotonitos. El exceso de cera es expulsada naturalmente por el oído.

3.-Evita la humedad y el ingreso de agua al oído, ya que la presión de ésta puede ocasionar daño en el conducto.

4.-Cuídate en los viajes, los cambios de presión en aviones y las corrientes de aire en el auto, también pueden provocar molestias e incluso alteraciones.

5.-Si sospechas de una infección o molestia permanente, acude al especialista para evitar una complicación mayor.