Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para disfrutar la soltería de la mejor manera

Especialista dice que es una etapa que se debe aprovechar, ya que existe el espacio para madurar pensamientos, emociones y conductas.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de marzo de 2016

Las personas solteras suelen enfrentar preguntas incómodas como “¿cuándo vas a sentar cabeza?”, “¿hace cuánto tiempo estás solo?”, o frases como “te hace falta un pololo”. Esto, a pesar de que muchas veces su situación sentimental les acomoda.

De acuerdo al psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, es importante  enfrentar la soltería como una oportunidad para disfrutar la vida, los amigos y la familia, además de conocerse a uno mismo.

“Al estar solos, se está libre de juicios y críticas, surge  lo mejor de cada uno. Una vez alcanzada esta condición, se está mejor preparado para conectar con los demás. Depende de cada uno hacer de cada momento un drama o  una inmejorable oportunidad”, asegura el profesional.

Marchant indica que es relevante crearse oportunidades de contacto; el deporte, viajar o iniciar actividades sociales aumentan la posibilidad de conocer a alguien nuevo. Por  otra  parte, mejorar la condición física puede ser una buena opción; renovar la apariencia pero sin caer en excesos u obsesiones. “En algunos casos, recomiendo una psicoterapia que ayude a  explorar tendencias familiares inconscientes,  o bloqueos emocionales con las figuras parentales, los que muchas  veces provocan inmadurez o el temor al compromiso de pareja”, advierte el psicólogo.

Cuando el entorno cambia

En una cierta etapa de la vida, los amigos comienzan a formar sus propias familias, lo que podría provocar ansiedad en las personas solteras por encontrar una pareja, además de generar distancia con el círculo cercano En este sentido, el especialista, recomienda que, para mantener contacto, se colabore con el nuevo “status” adquirido por ellos.

“Se puede ofrecer ayuda en tareas, cuidados o logística. Por ejemplo, asistir en los cuidados de los hijos, decoración de la casa, escucharlos y apoyarlos, creando espacios de conversación. Lo importante es respetar espacios y tiempos personales. No invadir, pero siempre estar presente, con respeto y aceptación”, explica.

Atención con estas recomendaciones:

-Aprovechar de salir con amigos y conocer gente nueva.

-Disfrutar del tiempo libre con actividades, además de realizar hobbies.

-Darse espacio para hacer actividades sin compañía y así conocerse a sí mismo.

-Entender la soltería como como un estado al que se le puede sacar provecho en cuanto a crecimiento personal, emocional y laboral.