Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para evitar intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

Este es el fin de semana en la que tradicionalmente la gente aumenta su consumo de pescados y mariscos, sin embargo, los riesgos de intoxicaciones son altos. Sepa cómo evitarlos y qué hacer frente a una emergencia.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Martes 27 de marzo de 2018

Hace años Semana Santa era sinónimo de introspección, de duelo por el sacrificio de la muerte de Jesús para los católicos. Días en que se hacían ayunos e incluso no se escuchaba música.

El tiempo ha pasado y las costumbres han cambiado, al punto que Semana Santa es motivo de reunión familiar en torno a una mesa abundante de pescados y mariscos, en sustitución de la carne.

Almejas, ostiones, choritos, ostras y moluscos bivalvos son los más consumidos, pero hay que tener mucho cuidado, ya que que consumidos crudos o mal cocidos tienen un alto riesgo de generar intoxicaciones si contienen el patógeno Vibrio parahemolitycus, según explica la académica de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), Valeska González.

 

La salmonella es otra de las enfermedades transmitidas por este tipo de alimentos (ETA), y que se evita al consumir los productos cocidos. “Es por esto que siempre deben cocerse los mariscos o pescados para su ingesta, más aún cuando hay un brote de Vibrio. También es importante comprar los mariscos en lugares establecidos, donde se certifique que hay una cadena de frío no interrumpida”, agrega la profesional.

De no seguir las recomendaciones, el riesgo es padecer alguno o todos los síntomas de intoxicación: dolor abdominal, diarrea, vómitos, nauseas, cefalea y fiebre. En casos extremos, puede llegar a la deshidratación, por lo que la experta recomienda que “lo esencial es mantenerse hidratado, más aún si se tiene una diarrea de gran volumen. Si comienza con mala ingesta oral, debe ser evaluado en un centro asistencial para reponer las pérdidas de líquidos vía endovenosa”.

Respecto a la cocción de los productos del mar,  deben utilizarse temperaturas por sobre los 100°C, ya que así se desnaturalizan las bacterias, muriendo y dejando de ser dañinas para el organismo. No obstante, en el caso de la Marea Roja ni la cocción evita un posible contagio, afirma el experto en salud pública y director de la carrera de medicina de la USS, Víctor Zárate.

Para consumir pescados y mariscos en forma segura, el experto recomienda:

  1. Lavarse las manos siempre antes de cocinar, especialmente después de manipular mariscos o pescados crudos.

  2. No comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido.

  3. Hervir los mariscos durante 15 minutos a 100° celsius.

  4. Mantener limpia la cocina en donde se elaboran los productos.

  5. Respetar la cadena de frío. Es decir, productos cocidos que no se comerán inmediatamente, deben ser refrigerados.

  6. Siempre consumir productos adquiridos en lugares establecidos.