Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para pasar un fin de año sin estrés

Las fiestas de fin de año, las aglomeraciones y el largo tiempo sin vacaciones terminan por generar estados de ansiedad y cansancio.

24Horas.cl Tvn

© Gentileza

Lunes 11 de diciembre de 2017

Llega el fin de año y las preocupaciones comienzan a acumularse, el largo periodo sin vacaciones, las fiestas de fin de año y las aglomeraciones productos de éstas pueden generar alto niveles de estrés, transformando esta fecha e un verdadero dolor de cabeza.

“Las fiestas pueden generar altos niveles de estrés, son cambios constantes que recibimos por el hecho de ser un recuento de un año más, de un ciclo más de vida, por lo tanto, al adaptarse es normal tener síntomas de insomnio, cambios de ánimo repentinos o falta de apetito. Es importante tener en cuenta la salud mental en estas fechas y reconocer ciertos eventos o patrones que pueden producirnos problemas, y ver cómo procesarlos y aceptarlos”, explica Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica Indisa.

 

Es por esto que la profesional entregó una serie de recomendaciones para hacer más llevadera esta fecha.

  • Organizar con flexibilidad: entre los niños, compras, regalos, deberes del trabajo y del hogar, es importante organizar todo con tiempo, pero dejando espacio para la espontaneidad. Si se organizan los días con anticipación es probable que todo termine sin mayores sorpresas.
  • Dividir: no tienes que hacerlo todo. Busca apoyo en familiares y amigos que puedan hacerse cargo de algunas tareas, y delega responsabilidades.
  • Tomar un tiempo para ti: la mente necesita descansar para no tomar malas decisiones y poder rendir al máximo. Se recomienda reservar, al menos, 30 minutos al día como tiempo propio; poner luz tenue y música de relajación, y recostarte en la cama o hacer deporte para liberar endorfinas y estar con más energía.
  • Disfrutar lo que comes: si bien las fiestas son momentos en que uno se pregunta cómo no salirse mucho de la dieta, es mejor disfrutar y compartir, manteniendo un plan de ingesta moderada posterior a los eventos importantes.