Consejos para que tacos y carteras no se vuelvan tus enemigos

Consejos para que tacos y carteras no se vuelvan tus enemigos

Especialista detalla los problemas a largo plazo por su uso excesivo y cómo evitarlos con simples recomendaciones.

24Horas.cl TVN
06.09.2016

Son muchas las mujeres que, sin importar la edad, tienen gran debilidad por los zapatos altos y las carteras, sin ser conscientes de las complicaciones que su mal uso les puede ocasionar.

"Los tacos con muchos centímetros producen daños en la columna, mientras que los bolsos con un peso excesivo afectan además de la espalda, las caderas, rodillas y tobillos", advierte el traumatólogo de Clínica Santa María, Marcos Ganga.

Sin embargo, dado que la mayoría de las mujeres se resiste a suspender el uso de estos accesorios, ya sea por gusto personal o por exigencias laborales, el especialista explica los problemas que pueden producir a la salud y cómo prevenirlos.

Tacos altos: Dolor de columna y torceduras

Uno de los principales problemas que produce el uso prolongado de tacos altos es la hiperlordosis, un aumento exagerado de la curvatura lumbar (parte baja de la espalda).

"Esta patología es causada por la compensación que debe hacer el cuerpo para mantener el equilibrio al usar tacos", señala el experto. A largo plazo, la hiperlordosis genera molestias permanentes y crónicas debido al desbalance muscular y degeneración precoz de las articulaciones de la columna, que deben estar trabajando permanentemente en una mala posición.

Para evitar este problema, el especialista propone una solución simple, sin necesidad de dejar de usar tacos: escoger aquellos que no superen los 4 cm de altura para el día a día y dejar los más altos sólo para ocasiones especiales.

"También es recomendable recurrir a zapatos planos o zapatillas para los traslados que implican una larga caminata y llevar los tacos en una mochila o bolsito", especifica el traumatólogo.

Asimismo, señala que es común que quienes insisten en caminar todo el tiempo sobre zapatos muy altos sufran torceduras, las que pueden resultar en esguinces. Por lo mismo, recomienda evitar los tacos “ajuga” o sólo utilizarlos en la oficina, donde se pasa más tiempo sentada.

Cartera con mucho peso: Dolor y molestias al caminar

El excesivo peso en las carteras provoca dolores de espalda, hombros y músculos del cuello, además de desordenar la postura y hasta generar malestares en la cabeza.

"Al no tomar las medidas necesarias, estas molestias pueden terminar siendo definitivas, impidiendo a la mujer realizar ciertas actividades como caminar y practicar deporte", aclara el doctor Ganga.

Por lo tanto, para evitar estas dolencias es necesario organizar y priorizar las cosas dentro de la cartera, alternar el uso de ésta entre los hombros y que idealmente no exceda el 5% del peso de la persona.

"Además, es muy importante utilizar un bolso que se quede cerca del cuerpo, para así equilibrar los kilos y distribuirlos homogéneamente hacia el suelo", finaliza el especialista.

Foto: Agencia Uno


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