Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para tener una dieta saludable en época de frío

La nutricionista Pilar Gómez entrega una serie de consejos para que el frío no sea un impedimento para tener una dieta equilibrada y saludable.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de abril de 2014

Llega el frío y con ello prácticas que no favorecen a nuestro organismo, como lo son el consumo de alimentos con más calorías, la baja en el consumo de agua y la disminución de la actividad física.

Por ello la nutricionista de Wellness de Nestlé, Pilar Gómez, entregó una serie de recomendaciones para mantener una dieta equilibrada y tomar en cuenta qué actividades nos permiten quemar calorías en esta época.

Según indicó la profesional, los cuatros consejos principales para mantener una alimentación saludable son:

1. Mantener una alimentación variada

Incluir a lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día, ocuparse que en la semana el menú varíe. Consumir legumbres al menos 1-2 veces a la semana, al igual que pescados frescos.

Además, preferir el consumo de carnes blancas como el pollo o el pavo, por sobre las carnes rojas. Si ha de consumir estas últimas, escoja cortes más magros como el lomo o la punta paleta.

A modo general, ocuparse de que en el plato varíen los colores y texturas, ya que mantiene el atractivo visual y procura la diversidad de nutrientes.

2. Evitar largos períodos de ayuno

No esperar más de 4-5 horas entre comidas. Lo ideal es incluir colaciones cada 2-3 horas entre las comidas principales para evitar períodos de hambre que lleven a comer en exceso posteriormente.

3. Preferir técnicas culinarias saludable

Cocer alimentos al horno, al vapor, en agua, a la parrilla o salteados (usar no más de 1 cucharadita de aceite, de preferencia aceite de oliva ya que tolera mejor las altas temperaturas). Por sobre todo evitar freír los alimentos.

4. Consumir a lo menos 1-2 litros de agua diario

Consumirla de preferencia de forma pura; es decir, evitar su consumo sólo a través de jugos en polvo, café o té, ya que si bien todas las bebidas y alimentos contienen agua, sus efectos más benéficos se aprecian en su estado natural. Además, el consumirla en ayunas y entre comidas favorece la saciedad y su acción hidratante.

Según explicó Gómez, "el agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado y favorecer el balance interno de minerales como la sal y el potasio".

QUEMAR CALORÍAS

En épocas más frías, hacemos menos ejercicio, y comemos más, por lo tanto la recomendación es "mantener las rutinas de ejercicios, y si la excusa es el frío, preferir los deportes bajo techo, como el baile, clases de spinning, ejercicios de flexibilidad, entre otros", aclara Gómez.

¿Cuantas calorías quemo si...?

Veo televisión: 15 cal/Hr.
Cocino: 72 cal/ Hr.
Camino lento (3.5 Km/Hr.): 90 cal/Hr.
Camino rápido (5 Km/Hr.): 120 cal/Hr.
Bajo escaleras: 204 cal/Hr.
Subo escaleras: 525 cal/Hr.
Bailo: 120 cal/Hr.