Contaminación acústica: Consejos para mejorar la salud auditiva

Contaminación acústica: Consejos para mejorar la salud auditiva

Especialista hace un llamado a tomar conciencia y preocuparnos desde ya de la salud de nuestro organismo.

24Horas.cl Tvn
17.03.2016

La contaminación acústica es la presencia de ruidos y vibraciones en el ambiente que implican molestias, riesgos o daños a las personas y el entorno en el que están.

Este problema afecta a la población tanto en la salud, como en las relaciones laborales, de ocio y de descanso.

El doctor Jan Karlsruher, otorrinolaringólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que la contaminación acústica, en caso de alcanzar dosis de ruido muy alto, puede llegar a generar daño acústico agudo.

Además,la exposición frecuente, sostenida por años, genera un trauma acústico crónico,lo que puede conllevar a una pérdida de audición progresiva bilateral, similar a la pérdida de la audición por la edad (presbiacusia).

A_UNO_645488.jpg  

Consecuencias del ruido en el organismo

En el corto y mediano plazo, los efectos que puede provocar una exposición prolongada a grandes ruidos son psicológicos y físicos, donde destacan el estrés, fatiga, depresión y ansiedad.

También se desarrollan trastornos de sueño, cefaleas, irritabilidad, dificultad de aprendizaje, alteración de la concentración y atención. Con el tiempo y si es que no se toman medidas pertinentes, se puede perder la capacidad auditiva ―principal y más reconocido síntoma―, pero también puede haber efectos cardiovasculares, gastrointestinales, predisposición a la violencia y disfunción sexual.

Otro de los efectos más habituales de esta patología es la elevación del umbral auditivo, que implica que para poder escuchar los sonidos es necesario que estos sean más intensos que el promedio habitual. Ante este panorama, se recomienda utilizar audífonos, pues los pacientes comienzan a tener problemas de comunicación debido a la pérdida de audición.

Oídos

El doctor Karlsruher sostiene que se debe acudir a un especialista cuando hay sospecha de pérdida de audición, ya sea brusca o progresiva, ante la aparición de ruidos en el oído (tinnitus) y/o cuando está el antecedente de exposición a ruido ambiental importante.

"Las pérdidas de audición por exposición prolongada a ruido suelen ser irreversibles, por ello es que mientras antes se tomen medidas para controlar este mal, mejor será para nuestra salud", enfatiza el otorrinolaringólogo.

sordera.jpg

Consejos para mejorar la salud auditiva

-Emisión de música o TV a volumen moderado

-Evitar actividades ruidosas en horarios de sueño o descanso

-Usar tapones en caso de exponerse a ambientes muy ruidosos.

-Medidas de aislamiento acústico en el hogar, con materiales especiales para paredes y ventanas

-Evitar la exposición innecesaria a fuente de ruidos fuertes

-Al escuchar música en reproductores personales, preferir los audífonos externos

-Evitar los gritos y bocinazos

-Medidas de protección auditiva para los trabajadores de industrias con fonos y tapones.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]