Click acá para ir directamente al contenido

Chip libera fármacos dentro del cerebro

El circuito integrado supone un gran avance en el tratamiento del Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de marzo de 2013

Un equipo multidisciplinario de investigación de España ha diseñado un chip que permite registrar la actividad neuronal desde dentro del cerebro y liberar fármacos si éste los necesita.

El circuito integrado supone un gran avance en los métodos de tratamiento de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia.

"En muchos casos, la detección de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. Las tecnologías empleadas para ello deben ser, por ello, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante", afirma la investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona y coordinadora científica del proyecto, Cajal Liset Menéndez de la Prida.

Hasta el momento, el dispositivo sólo ha sido utilizado en experimentos "in vivo" con ratas.

El estudio ha sido publicado en la revista Lab on a Chip y afirma que es un avance en la intervención farmacológica, genética o eléctrica en el estudio de la actividad neuronal.

"Mejora los circuitos y dispositivos en miniatura fabricados sobre sustratos de silicio, más rígidos y con efectos secundarios", sostiene la publicación.

El chip es una sonda microscópica, flexible, biocompatible y fabricada con polímero SU-8.

"Hemos conseguido aportar un novedoso enfoque en la fabricación y el diseño, lo que nos ha permitido integrar los electrodos al mismo nivel que la superficie del polímero. La integración posterior de los canales fluídicos se llevó a cabo mediante técnicas de litografía y el desarrollo de un sistema de encapsulado que garantiza el registro y la liberación simultánea de los fármacos", explica la investigadora en Ikerlan y responsable del aspecto tecnológico del proyecto, Ane Altuna.

Fotografía: Muy Interesante.