Click acá para ir directamente al contenido

Crean nanosensores capaces de detectar cáncer en la sangre

El método es sencillo y fácil de aplicar, según los científicos, y permiten descubrir la presencia de proteínas segregadas por los tumores.

Carmen Aguilar

Miércoles 5 de noviembre de 2014

Un trabajo internacional, liderado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ha creado unos nanosensores biológicos que son capaces de detectar tumores en la sangre. La sensibilidad de estos sensores es superior a los métodos actuales, lo que mejoraría el diagnóstico precoz del cáncer y los tratamientos personalizados.

Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, los tumores secretan proteínas en la sangre en sus primeros estadios, muchas de ellas aún no se han descubierto. La detección de estas sustancias (que llaman marcadores tumorales) permitiría conocer antes que se padece un cáncer y actuar más rápidamente contra esta patología.

CÓMO FUNCIONA

"En este trabajo fusionamos dos conceptos: nanomecánica y nanoóptica", señala el científico del CSIC Javier Tamayo. El tumor segrega unos biomarcadores tumorales (proteínas), que entran en los vasos sanguíneos.

Posteriormente, se extrae sangre del paciente y se introduce el nanosensor (también llamado microtrampolín) en la gota que se analiza. Dicho instrumento (nanosensor) estará recubierto por anticuerpos que actúan como imanes de los biomarcadores tumorales, las partículas que indican la presencia de un cáncer. "Actúan como nuestro perro rastreador", explica Tamayo.

El nanosensor se somete a una segunda prueba y se sumerge en una solución líquida con nanopartículas de oro, las que también están recubiertas con los mismos anticuerpos anteriores. Estos anticuerpos vuelven a actuar como imán y se adhieren al nanosensor, haciendo que vibre más despacio y cambie de color. Se obtiene así, una segunda confirmación de la presencia de células cancerígenas en la sangre del paciente.

Esta detección es 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales y la tasa de error es de dos por cada 10.000 ensayos clínicos, según indican los investigadores del CSIC.

El método "es sencillo y asequible, y por lo tanto se puede implementar en los sistemas de salud", añade Tamayo, aunque aún tienen que probarlo con pacientes y biomarcadores no establecidos de última generación.

PRIMICIA EN FRANCIA

El anuncio del CSIC español llega apenas días después de que en Francia un equipo médico anunciara que había detectado un cáncer de pulmón a través de un análisis de sangre; estudio publicado en la revista científica Plos One.

Los trabajos, liderados por la Universidad de Niza en conjunto con la de Sophia-Antipolis, lograron demostrar la presencia de células cancerígenas en la sangre antes de que una radiografía revelara algún síntoma.

"Nosotros hemos probado el concepto, ahora queda validar los resultados estadísticamente a través de un estudio", señaló el doctor Paul Hofman, quien lidera al equipo. Los resultados de los investigadores franceses les hacen pensar en una posible "erradicación" del cáncer pulmonar.

Los avances y los métodos para la alerta temprana del tumor juegan, en definitiva, un papel clave para la detección precoz y la posibilidad de establecer un tratamiento más adecuado y prematuro, así como un adelanto en la intervención quirúrgica.