Click acá para ir directamente al contenido

Crean pastilla para borrar los malos recuerdos

Científicos estadounidenses investigan cómo eliminar experiencias traumáticas, algo parecido a lo que ocurría en "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

Borra las experiencias negativas y amargas de la vida. Ofrece la posibilidad de evitar el sufrimiento de una ruptura.

Algo similar a la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Eso es lo que está desarrollando un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

La idea es poder seleccionar aquella experiencia que la persona quiera olvidar y eliminarla. ¿Será posible?

Un grupo de científicos está trabajando para que tengamos la posibilidad de poder manipular el cerebro y sacar alguna mala experiencia. A través de una pastilla buscan lograr eliminar algún recuerdo en particular. El experimento que inicialmente incluye ratones ha logrado borrar de sus mentes situaciones desagradables, así lo señala un artículo publicado en el portal de ABC.es.

Este medicamento, que también es utilizado en pacientes con cáncer, es un inhibidor HDAC2 que consiguió que la memoria fuese manejable en determinadas condiciones. Por lo que la posibilidad de incorporar esta pastilla en tratamientos de sicoterapia sería ideal para los pacientes, ya que eleva las enzimas relacionadas con los genes de la memoria, facilitando la formación de nuevos recuerdos, sobre los antiguos. 

Los autores de este estudio les fabricaron malos recuerdos a los ratones, electrificando una zona de la jaula. Cada vez que pasaban por ese sector, les daba la corriente. Al repetir esta conducta los ratones asociaron que para no electrificarse debían esquivar esa zona, por lo que dejaban de pasar por ahí. Hasta que les daban el medicamento, olvidando el dolor de la corriente y volviéndose a electrificar.

Pese al avance de poder manipular la mente, este experimento tiene un gran pero. El efecto solo funcionaría con los recuerdos recientes. Por lo que no sería capaz de eliminar experiencias traumáticas. El medicamento logró eliminar en los ratones lo de la zona electrificada cuando se produjo 24 horas antes. En cambio en ratones con recuerdos de 30 días fue imposible eliminar su miedo.

Los científicos consideran que vale la pena probarlo en pacientes con estrés postraumático. Siendo útil también en pacientes con síntomas de angustia y ansiedad que acarrea vivir con una experiencia traumática, fobias y otros problemas a fin también podrían ser tratados.