Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro consejos infalibles para que tu dieta sea exitosa

Una experta nos entrega recomendaciones sobre los hábitos que se deben crear al momento de buscar bajar y mantener el peso.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de mayo de 2016

Es raro que alguien diga que nunca ha recurrido a una dieta a lo largo de su vida.

Es más, hay quienes incluso recuerdan haber estado siempre probando alguna nueva fórmula para tratar de bajar de peso, un camino que puede volverse tortuoso y obsesivo y que no permite disfrutar ni de una buena comida ni de un momento de esparcimiento.

"Lo más importante es que las personas mejoren sus hábitos en forma permanente, adquiriendo una conciencia saludable", indica la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Charlmers.

¿CUÁL ES LA DIETA MÁS EFECTIVA?

La experta asegura que la dieta más efectiva es aquella que permite generar un balance energético negativo, sin afectar el aporte de otros nutrientes necesarios para mantener la salud.

Es importante que esta deuda calórica no genere un impacto tan severo que supere a los mecanismos de autorregulación de la glicemia, que no deprima al sistema inmune y, preferentemente, se acompañe con ejercicio y una buena hidratación.

CUATRO CONSEJOS PARA EL ÉXITO

Para Stefanie Chalmers, una vez que se baja de peso de esta forma segura, es importante seguir algunos lineamientos para mantenerlo. Para lograrlo, sugiere:

1. Ajustar la ingesta energética al nivel de gasto: Es decir, los días en que no se realiza actividad, consumir alimentos con menos calorías que los que se pueden permitir el día en que hace ejercicios.

2. Mantener un nivel de masa muscular adecuado para la edad: Ello se consigue mediante el ejercicio constante. Es clave, ya que la masa muscular permite generar un gasto energético mayor que el tejido adiposo.

3. Adquirir hábitos alimentarios saludables: No saltarse horarios de comida para no pasar hambre y así evitar terminar con un atracón de comida altamente calórica.

4. Mantener una dieta balanceada: Es decir, una dieta sin carencias nutricionales, y evitar mantener en la lista de compras aquellos alimentos que sabemos que no debemos consumir, porque si existe disponibilidad, es mayor la tentación.

 

MITOS Y VERDADES DE LAS DIETAS

¿Es bueno disminuir la sal para bajar de peso?

En general, siempre es bueno disminuir la ingesta de sal. Sin embargo la sal no aporta calorías, por lo que en la práctica el aumento de peso se da en aquellas personas en su ingesta estimula la retención de líquido.

¿Es bueno consumir mucho líquido para bajar de peso, especialmente antes de comer?

Si la persona tiene problemas de ansiedad y tiene dificultad para conseguir saciedad con los volúmenes de ingesta necesarios, es bueno consumir líquidos antes de comer, ya que este líquido va a generar mayor saciedad, sobre todo si son calientes.

¿Es bueno saltarse la comida nocturna para bajar de peso?

Es muy común que no se quieran ingerir alimentos en la noche para evitar que esas calorías, que no se van a gastar durante el reposo nocturno, se acumulen como tejido graso. Sin embargo, evitar la ingesta no es la solución. Lo importante es seleccionar alimentos con bajo aporte energético o con menor velocidad de absorción, a fin de mantener el metabolismo activo y conseguir pérdidas de peso estable.