Cúrcuma: El alimento que combate el envejecimiento y para algunos reemplaza el café

Cúrcuma: El alimento que combate el envejecimiento y para algunos reemplaza el café

Es familiar del jenjibre y debido a las propiedades de sus nutrientes es considerado un gran antioxidante que actúa principalmente en el cuidado de las células que combaten el cáncer

24Horas.cl Tvn
09.06.2016

Por Shirley Berndt

La cúrcuma es una planta tropical de origen indio, pero que en nuestro país conocemos como una especia, la que es utilizada como condimento para muchas de nuestras comidas.

En la actualidad existe un "boom" por este alimento, debido a los múltiples beneficios que tiene. De hecho, son muchas las celebridades que le agregan este condimento a sus comidas o batidos como Gwyneth Paltrow, Kate Middleton, Angelina Jolie y Scarlett Johansson.

Carolina Pye, Nutricionista y Académica de la Universidad Mayor destaca a 24Horas.cl que los nutrientes de la cúrcuma son beneficiosos porque "actúan principalmente como antioxidantes y además previenen algunos cánceres, debido a que evitan la producción de radicales libres, que son los que causan el cáncer".

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La especialista señala que hay varios estudios que revelan el efecto positivo de esta especia en el tratamiento de cáncer de ovario, junto con la protección gastrointestinal que tiene, que hace que se genere una mayor secreción de protección de las paredes estomacales, lo que ayudaría a evitar una irritación.

Pero principalmente debido a su poder antioxidante, la cúrcuma combatiría el envejecimiento, ya que su principal propiedad es actuar sobre el cuidado de las células. "Los aportes más importantes en términos de salud, son en la prevención del envejecimiento, la protección contra  la formación de radicales libres y sus nutrientes antioxidantes", señala la Nutricionista.

Además la cúrcuma podría ayudarte a adelgazar, debido a que uno de sus componentes es la vitamina B, la cual acelera el metabolismo. También es un alimento de fácil acceso, ya que se encuentra junto a las especias en cualquier supermercado.

Consumir en pocas cantidades

Según la especialista, este súper alimento debe ser consumido en pocas cantidades, al igual que cualquier condimento que agregamos a nuestras comidas. No es medido por cucharaditas, si no que solo por pizcas.

Esto se debe a que en grandes cantidades, por su picor, podría causar un efecto totalmente contrario al que se busca, ya que provocaría irritación en el estómago. Ante esto, su consumo debe ser en pocas cantidades pero a diario, debido a que sus beneficios actuarían gracias a un efecto acumulativo.

Su preparación consiste en agregarlo a nuestras comidas para darles un sabor distinto o a algunos batidos para darles un poco de picor. "Como condimento lo utilizamos acá en Chile, lo agregas como saborizante para darle un toque a las comidas. Agrégalo, dale una renovación a tu plato", indica Carolina Pye.

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¿Reemplazo del café?

Claramente en sabor este alimento no podría reemplazar al café, debido a que tiene un gusto más picante, totalmente distinto al amargo y dulce del café.

Pero en lo que se parecerían es en el poder antioxidante de ambos, sin embargo la Cúrcuma tiene un contenido alto en nutrientes en relación a otros ingredientes, mientras que el café tiene otros componentes que pueden ser perjudiciales para la salud. [Puede interesarte:

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Algunas contraindicaciones

En exceso la Cúrcuma puede generar irritación en el estómago. Además que acostumbrarse al sabor podría ser muy difícil. "Puede que el sabor te genere algún tipo de rechazo, ya que como condimento es picante, además que no estamos acostumbrados a consumirlo diariamente", agrega la académica de la Universidad Mayor

Junto con esto no estaría recomendado para embarazadas ni mujeres en período de lactancia, ya que como cualquier alimento un poco más picante o condimentos muy fuertes, no se recomiendan porque cambian el sabor en la leche. "Siempre que son cosas nuevas, en período de lactancia y embarazo, como es un período sensible o se recomienda probar en estas etapas", concluye la docente de la Universidad Mayor.


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