Click acá para ir directamente al contenido

Marte: ¿El planeta gris?

Robot de la NASA extrae muestra que podría contener indicios de vida en el pasado.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de febrero de 2013

"Muchos de nosotros hemos trabajado por este día durante años. Tener la confirmación final de una exitosa perforación es increíblemente satisfactorio".

Así calificó el ingeniero encargado de las perforaciones del Curiosity en Marte, Scott McCloskey, la extracción de una muestra desde el interior de una roca denominada John Klein, en honor al difunto responsable adjunto del programa.

Científicos encargados de las labores del robot piensan que esta muestra podría contener indicios de un hipotético entorno húmedo de Marte en el pasado. Es decir, saber si en el planeta hubo vida de algún tipo alguna vez.

El anuncio lo dio personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el miércoles, en una conferencia de prensa en Jet Propulsion Laboratory (JPL), Pasadena (California).

Además, Curiosity descubrió algo curioso: el suelo del planeta rojo es, en realidad, de color gris claro. El color rojizo es sólo exterior.

"Una cosa con la que el equipo científico está muy emocionado es con el hecho de que los residuos de nuestra operación de perforación no son del típico color rojizo-anaranjado que asociamos con todo lo que procede de Marte", afirmó el encargado del sistema de muestras del Curiosity, Joel Hurowitz.

"Cuando los elementos se hacen naranjas, es porque existe un proceso de oxidación de algún tipo que oxida el hierro de la roca", explicó.

El 6 de agosto de 2012 fue la fecha en que Curiosity se posó en el cráter de Gale. Su misión: determinar si hubo vida microbiológica en Marte.

Fotografía: NASA.