Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollan "tatuaje" que permite monitorear el pulso, temperatura y respiración

El dispositivo, creado en la Universidad de Texas, es de bajo costo y podría eventualmente reemplazar a los actuales métodos de vigilancia de los signos vitales en hospitales y clínicas.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de octubre de 2015

Ingenieros de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, crearon un dispositivo extremadamente liviano y portátil que permite monitorear los signos vitales de las personas.

Se trata de un wearable, tecnología que se puede usar en el cuerpo como un accesorio, que se asemeja a un tatuaje y que a través de sus conexiones puede vigilar el pulso, la temperatura del cuerpo, el movimiento de músculos, el nivel de hidratación y la actividad cerebral de los pacientes que lo utilizan.

El dispositivo, además, tiene un bajo costo de producción cuando se elabora de forma masiva, ya que puede ser fabricado con una impresora 3d y láminas de metal.

El desarrollo de la tecnología fue liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería del recinto, Nanshu Lu.

"Uno de los aspectos más atractivos de la electrónica de este tipo es que se pueden botar", comentó Lu a la página Smithsonian, a la vez que destacó cómo abre la puerta a otras aplicaciones móviles que contribuyan a la salud de las personas.

Los investigadores publicaron la investigación en la revista científica Advanced Materials el 23 de septiembre pasado, pero aún deben realizar pruebas al sistema para poder utilizarlo en hospitales y clínicas.

Foto: Escuela de Ingeniería de Cockrell.