Click acá para ir directamente al contenido

La teletransportación ya está aquí

Científicos han desarrollado un sistema para teleconferencias que simula la sensación de estar en otro lugar.

Cristián Jara

Lunes 5 de noviembre de 2012

Una realidad sólo vista en películas de ciencia ficción como "Star Trek" comienza a tomar forma.

Una mixtura de robótica, video, sensores y tecnologías de visualización realizada por científicos europeos permite que sea posible "teletransportarse" virtualmente.

El nuevo método deja atrás las conexiones defectuosas  propias de las teleconferencias emulando la sensación de un verdadero encuentro cara a cara.

No se trata de una teletransportación en sentido estricto. El proyecto se llama "beaming" y permite esa sensación con el uso de medios aumentados y tecnologías pertenecientes a la realidad virtual inmersiva y la neurociencia para simular estar en otro lugar.

Al otro lado, el "viajero" es representado por un avatar -un robot a tamaño natural, por ejemplo- que realiza la labor de los ojos, los oídos y la boca. El  "teletransportado" cuenta con numerosos sensores y su cabeza queda cubierta por una pantalla envolvente.

El proyector permite ver y oír todo lo que el avatar robótico ve mediante su videocámara, escuchar por sus micrófonos y además contestar como si se estuviese en su lugar.

Esta tecnología permitió una entrevista pionera realizada entre un científico del proyecto y un periodista de la BBC situados en España y en el University College de Londres, respectivamente.

Al final de la exhibición, ambos personajes pudieron incluso "chocar sus cinco".