Click acá para ir directamente al contenido

Descifrarán texto oculto en mapa que posiblemente usó Cristobal Colón

Científicos decodificarán un mapa del mundo del año 1491, que incluye descripciones en latín que no han podido ser leídas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de septiembre de 2014

Un grupo de científicos de Estados Unidos se propuso descifrar el texto oculto en un mapamundi creado en 1491 por el cartógrafo alemán Henricus Martellus.

Un dato que pone interés a la tarea, es que esa carta posiblemente fue utilizada Cristóbal Colón en su primer viaje transatlántico.

El mapa en cuestión data del siglo XV y representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico hasta Japón, e incluye descripciones en latín de varias regiones y civilizaciones.

Debido al paso del tiempo el mapa se ha deteriorado, y es ilegible leer los escritos que contiene.

Para lograr descifrar sus mensajes ocultos, investigadores de la Universidad de Yale, utilizarán una técnica llamada 'imágenes multiespectrales'.

Esta consiste en captar imágenes  del mapa en unas frecuencias de luz específicas, incluidas la luz ultravioleta e infrarroja. Luego se combinan y se procesan digitalmente para revelar la información que a simple vista es imperceptible.

Los científicos escanearon el mapa el mes pasado y esperan empezar a conocer el texto en los próximos meses.

Esto podría revelar detalles ocultos sobre las civilizaciones representadas en él, además de dar pistas de cómo se elaboraron los mapas.