Click acá para ir directamente al contenido

Descubre cómo enfrentar las molestas jaquecas

Especialista explica cómo tratarlas, los riesgos de la automedicación y cuándo se debe acudir a un especialista. Esta patología afecta mayoritariamente a las mujeres.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2015

Dolor de cabeza, molestia a la luz y  náuseas son algunos de los síntomas de estos desagradables episodios, que pueden llegar a ser invalidantes. La automedicación y el excesivo consumo de analgésicos son algunos de los errores que comenten los pacientes. La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio, explica cómo enfrentar las jaquecas y cuándo acudir a un especialista.

Las jaquecas son dolores de cabeza producidos por múltiples causas, algunas de ellas relacionadas con la inflamación de meninges, activación de receptores en terminaciones nerviosas y otras en estudio. Se caracterizan por un dolor punzante, que puede presentarse a cualquier hora del día y en uno u otro lado de la cabeza.

Si bien es una patología común, son las mujeres las que más las sufren, aunque no se sabe a ciencia cierta su origen. “Hay varias teorías en relación a la irritación y activación de un nervio específico del cerebro. Asimismo, se sabe que el estrés puede aumentar el riesgo de varios tipos de cefalea, entre ellos la jaqueca”, explica la neuróloga.

Síntomas

-Dolor de cabeza pulsátil.

-Visión de luces.

-Molestia a ver la luz (fotosensibilidad).

-Náuseas que aumenta con olores fuertes y ciertas comidas.

Para no sufrir de jaqueca, la especialista recomienda evitar los gatillantes del dolor de cabeza, los cuales pueden ser variados: algunos tipos de alimentos, mal dormir, estrés y excesivo consumo de medicamentos.

Asimismo, explica que el tratamiento en general consiste en fármacos que disminuyen el dolor o lo hacen menos frecuente, pero estos deben ser consumidos con responsabilidad. “El sobre consumo de analgésicos y automedicación es un error recurrente en las personas jaquecosas. Esto puede agravar los síntomas y generar un dolor mayor que el habitual, que requiere incluso medicación intravenosa y hospitalización”, asegura la neuróloga.

Cuándo acudir a un especialista

-Cuando el dolor cambia sus características habituales.

-Si despierta en la noche de dolor.

-Si la jaqueca no cede con el tratamiento habitual.