Click acá para ir directamente al contenido

Descubre cómo identificar si eres víctima de estrés visual

Más del 80% de las personas que permanecen ocho o más horas durante el día delante de una pantalla padecen esta condición oftalmológica.

Karla Gallardo

Martes 15 de julio de 2014

A veces son considerados simples dolores de cabeza, pero en realidad pueden ser consecuencias de estar largos períodos de tiempo frente a un monitor.

Se trata de la astenopía o estrés visual, una condición oftalmológica que afecta a más del 80% de las personas que permanecen ocho o más horas durante el día delante de una pantalla, ya sea de un computador de escritorio, un notebook, una tablet o un celular, entre otros dispositivos.

Según el sitio muyinteresante.es, los principales síntomas de este problema son cansancio de la vista, visión borrosa y dificultad para fijar la mirada en un punto fijo. Además, produce sensación de fatiga general, fuertes dolores de cabeza e, incluso, visión doble.

Si bien la permanencia delante de un monitor es la forma más común en que se presente, la astenopía también puede deberse a la realización de cualquier actividad que conlleve poca visibilidad y esfuerzo ocular, como leer o realizar labores de costura, por ejemplo.

Para aliviar las molestias del estrés visual se recomienda trabajar con buena iluminación, cuidar la silla en la que nos sentamos, mantener una inclinación de la cabeza con respecto a la pantalla y enfocar la vista en un punto distante al menos cada hora.

Foto: Archivo Reuters