Click acá para ir directamente al contenido

Descubre la importancia de la colación en una dieta saludable

Especialista entrega recomendaciones de bocados que ayudarán a prevenir la obesidad infantil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de octubre de 2015

Actualmente, en la mayoría de los hogares trabajan ambos padres, por lo que el tiempo que se dedica a la crianza de los hijos es cada vez más escaso y muchas veces se pasan por alto algunos detalles. Si bien, ha mejorado la calidad de los alimentos que consumen los menores hemos olvidado la importancia de darles la colación adecuada.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, señala que las colaciones son un factor clave, porque el ayuno superior a 4 horas tiene efectos nefastos sobre la salud y el comportamiento, no solo de los niños, sino que también de los adultos.

“La ingesta alimentaria debiera tener un fraccionamiento que permita consumir porciones similares de calorías y nutrientes recomendados a lo largo del día, a fin de mantener la glicemia en niveles aceptables y regular y, junto con esto, la percepción de energía y el ánimo, además de mantener la actividad metabólica para promover un adecuado balance entre ingesta energética y gasto, lo que permitirá controlar el peso corporal y mantener un adecuado crecimiento en los niños”, explica.

Por otro lado, la experta indica que es importante que la colación sea consumida en un horario de alimentación que permita ejercer un adecuado control glicémico, ofreciendo con ello una distribución de las calorías en el día, en lugar de realizar una ingesta calórica adicional.

Se tiene que considerar que la forma más fácil de seleccionar una adecuada colación es eligiendo alimentos reconocidamente bajos en calorías como frutas y verduras, o alimentos comunes como sándwich en pequeña cantidad”, plantea.

Asimismo, recomienda incluir en cada horario de alimentación la ingesta hídrica, preferentemente de agua pura o infusiones sin azúcar.La nutricionista reconoce que no siempre es fácil incluir alimentos “sanos” frente a una competencia atractiva pero poco saludable. Por ello, menciona que una buena manera es planificar la colación en acuerdo con el niño. “Para que la colación infantil sea un éxito, debe planificarse con entusiasmo en conjunto con el niño. Así se evita generar frustración y rechazo por parte del escolar”, comenta Chalmers.

En este punto, la docente sugiere poner atención a algunos mitos que pueden incidir en forma muy negativa en la salud y peso de los escolares, como son las barras de cereal y los productos lácteos.“Si bien una barrita de cereal o una bolsita individual de cereales genera un rápido impacto sobre la saciedad, esto se debe principalmente a que en su mayoría contienen una gran cantidad de azúcar o, en defecto, tienen de igual forma un fuerte sabor dulce, por lo que no son recomendables para su consumo habitual”, advierte.

Ejemplos de colaciones exitosas:

-Jugo de soja + 1 porción de frutos secos como nueces o almendras (12 unidades).

-Agua purificada o infusión  + ½ sándwich de molde con palta.

- 1 yogurt dietético + 1 fruta.

-Agua mineral + 1 galletón de avena y pasas (bajo en azúcar).